España, 18-12-2017

El “Plan rescate” financiero llega a Guinea Ecuatorial de la mano del BAD

Abaha (1/11/2008)
A la banca mundial, especialmente a la española, le han regalado de la forma más anti democrática posible, miles de millones de euros, a pesar de que todos los bancos -al menos en España- declaran jugosos beneficios; algunas de esas instituciones, incluso ayudan a Teodoro Obiang Nguema a blanquear los activos que obtiene del petróleo y del gas.

De la misma manera que a los Bancos Santander, BBVA y Banco Pastor -de momento son los que han declarado beneficios- les va a llegar el “Plan Rescate” en forma de miles de millones de euros, a Teodoro Obiang Nguema, le han otorgado un suculento préstamo para “proyectos de Salud”.

Obiang alardea afirmando que el PIB (Producto Interior Bruto) de Guinea Ecuatorial es uno de los más altos del mundo, pero anda de acá para allá pidiendo dinero a unos y a otros, claro que  también suele hacer generosas donaciones a mandatarios occidentales para que “blanqueen” su imagen…

Ell caso, es que ahora el Banco Africano de Desarrollo (BAD) le ha concedido un préstamo de 23 millones de euros para  “financiar proyectos correspondientes al sistema de salud” de Guinea Ecuatorial.

A través de un comunicado oficial, el BAD informa “que el proyecto está orientado a reforzar la gestión del sistema nacional de tratamiento de enfermedades transmisibles y el suministro de cuidados de calidad”. Este plan abarca “la salud materna, en cuanto a la protección de las transfusiones de sangre y los servicios de vacunación”, estimándose que se beneficiarán, aproximadamente, entre “1000.000 y 400.000 personas”.

Acerca de las estimaciones que contempla el memorando de ese Plan no vamos a entrar, pues una vez más NO SE CUMPLIRÁ como es habitual.

Lo que es absolutamente vergonzoso es que el BAD otorgue un crédito a un país que nada en la abundancia de petróleo y gas, cuyo presidente tiene cuentas bancarias personales y cuantiosas en bancos extranjeros (también en España).

Un gobierno medianamente honrado, podría acometer proyectos sanitarios, educacionales y de vivienda, sin tener que recurrir a estas vergonzosas fórmulas.

¿Denunciará la oposición guineana este caso ante las autoridades del BAD?  ¿Denunciará la oposición guineana este caso ante los gobiernos africanos? ¿Denunciará la oposición guineana este caso ante los medios de comunicación de España, Europa y estados Unidos?

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826