España, 22-01-2018

El colonialismo, todavía

Salvador Pallarès-Garí (4/11/2008)
“A perro flaco todo son pulgas”, afirma el dicho popular. La expresión es cruda, ilustrativa.

La situación de muchos países africanos, a lo largo de su historia, no ha hecho más que empeorar. Desde que, en el XIX, la malaria no pudo frenar las incursiones de exploradores europeos, no pudo detener las ansias imperialistas que iban a la sombra de los exploradores. Desde que la malaria, la selva, y tantas otras hostilidades ambientales no pudieron frenar la barbarie de los “ricos, cultos, blancos, superiores”, la historia de los pueblos africanos es la historia de la explotación.

Y esto que en pleno siglo XXI, nos puede parecer cosas del pasado, es una historia todavía viva, actual.

De cuando en cuando, nuestras conciencias nos martillean ante imágenes de los noticiarios de televisión, de las páginas de la prensa… Si pensábamos, por ejemplo, que aquello de las masacres entre hutus y tutzis ya había acabado, ahora nos damos cuenta que sólo había desaparecido del interés de los medios de comunicación.

Pero, mientras los habitantes de un país como el Congo, que dadas sus riquezas, podrían tener una renta per capita superior a la de muchos de los “países ricos”, se hallan en la más absoluta miseria.

El Congo posee el 80 por ciento de las reservas mundiales de boltan, un mineral imprescindible para la construcción de transmisores que hacen funcionar nuestros aparatos electrónicos (móviles, ordenadores…), produce inmensas cantidades de energía eléctrica… Mientras, la inmensa mayoría de la población no sabe qué es un ordenador, vive en chabolas de barro, sin luz eléctrica…

El Occidente rico continúa esquilmando las riquezas de África.

Y nos extrañamos, y nos quejamos, de la emigración. Nosotros, los europeos ricos, les deberíamos pedir perdón, y ponernos en su situación, en su piel, para saber “lo que vale un peine”.

Y nuestros dirigentes, los primeros.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826