España, 25-09-2016

El duque de Cádiz, el Borbón non grato

España
espacioseuropeos.com (3/11/2008)
La Editorial Áltera nos ha sorprendido con este libro, El duque de Cádiz, el Borbón non grato, cuyo subtítulo lo hace aún más sugerente: La vida silenciada y la muerte  violenta del Duque de Cádiz, cuyo autor es José María Zavala, “el mayor experto en la rama española de la familia Borbón“, según la editorial.

Guillotinado como sus familiares franceses. Así murió Alfonso de Borbón y de Dampierre, duque de Cádiz y duque de Anjou, el 30 de enero de 1989. Pero no fue en el cadalso, ni en París, ni durante una revolución. La muerte le alcanzó en una pista de esquí en Estados Unidos mientras practicaba su deporte favorito. En vísperas del vigésimo aniversario de su fallecimiento, Ediciones Áltera ofrece la primera biografía del nieto mayor del rey Alfonso XIII, hijo del heredero de éste, escrita por un gran periodista e historiador experto en la familia Borbón: José María Zavala.

Para los españoles, el rostro y el nombre de Alfonso de Borbón y de Dampierre fueron habituales durante décadas. Primogénito del hijo mayor de Alfonso XIII, primo de Juan Carlos I, embajador de España, marido de una nieta de Franco… Un hombre al que el apellido de los reyes de España le acarreó, en vez de gloria y poder, sinsabores. Su padre, don Jaime, sordomudo, fue llevado a firmar una abdicación irregular por Alfonso XIII, pero luego quiso recuperar sus derechos como heredero del rey derrocado y jefe de la Casa Borbón, razón por la cual se enfrentó a su hermano Juan. La división también se trasladó a los dos nietos respectivos: Alfonso y Juan Carlos. Estaba en juego la corona de España. ¿A quién de ellos podía preferir Franco?

La querella dinástica se cierra, aparentemente, en 1975 con la proclamación como Rey de Juan Carlos. Desde entonces, el duque de Cádiz es ninguneado en España y sólo aparece su vida privada en la prensa del corazón: a raíz del divorcio de su esposa María del Carmen Martínez-Bordiú Franco en 1982, con ocasión del accidente de coche en el que muere su hijo mayor Fran en 1984, a raíz de diversas declaraciones periodísticas o a causa de sus discretos amores con la guapa actriz Mirta Miller. Tales eran las cuestiones de las que se ocupaba la prensa… hasta que el duque de Cádiz regresó a España en un ataúd.

El autor de El Borbón non grato, José María Zavala, no sólo presta atención a las rencillas dinásticas y a la soledad de Alfonso. También se ocupa, por supuesto, de su muerte. ¿Fue ésta accidental? Aborda asimismo asuntos poco conocidos, como la profunda relación que, en su calidad de primogénito de los Borbones y heredero de los derechos dinásticos franceses, el duque de Cádiz mantuvo con los legitimistas franceses, una relación que prosigue su hijo superviviente, Luis Alfonso.

Sin duda, un libro más que hay que leer para tratar de entender la reciente historia de España.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826