espacioseuropeos.com (26/11/2008)
El Senado ruso o Consejo de la Federación, ha dado luz verde hoy a las enmiendas constitucionales que aumentan de 4 a 6 años el mandato del jefe de Estado, y de 4 a 5 años, el período legislativo de la Cámara baja.

Aunque se requerían tan sólo 126 votos para aprobar esta enmienda, la resolución fue aprobada por 144 votos a favor y uno en contra.

De acuerdo con el comunicado de RIA Novosti, las «enmiendas, formuladas por el actual mandatario ruso Dmitri Medvédev, son las primeras que  podrían introducirse en la vigente Constitución rusa desde que fue adoptada en diciembre de 1993″.

Las enmiendas ahora aprobadas por el Senado deberán recibir la aprobación de los legisladores regionales, y si son avaladas por dos tercios de los componentes de la Federación Rusa,  volverán a la Cámara alta para su ratificación.

Caso de que esta ley no sea recurrida ante el Tribunal Constitucional en el plazo de siete días, será sometida a la firma del presidente de la nación.

Asimismo, los senadores aprobaron también una enmienda que obliga al Gobierno federal «a rendir cuentas de su gestión ante la Cámara baja, una vez al año», según fuentes de la misma agencia de noticias.