espacioseuropeos.com (21/11/2008)
Uno de los servicios secretos más importante del Reino Unido, el  M-I6, lleva tiempo contando con colaboradores de distintas etnias, pero ha sido en la última etapa cuando ha recurrido a reclutar espías a través de su web y de anuncios en medios de comunicación locales.

Esta iniciativa publicitaria comenzó en 2006 y desde entonces el M-16, ha insertado varios «anuncios» en radio, prensa escrita e internet.

La idea que anima este proyecto de captación de personas de minorías étnicas para trabajar como espías se debe a varios motivos, uno de ellos de imagen, ya que el M-16 no quiere aparecer ante la sociedad como un grupo hermético, en el que sólo trabajan «blancos» -es su explicación- y otro -más veraz- introducirse en organizaciones terroristas, además de obtener información de países, presuntamente, aliados.

El responsable del M-16, conocido como «John», manifestó hace poco a los medios de comunicación que la «existencia algo confortable durante la Guerra Fría» donde el enemigo era uno y muy localizado, ahora -según él- «nos enfrentamos ahora a amenazas distintas, que requieren de espías más flexibles y adaptables», razón por la cual se precisa agentes de varias etnias.

De hecho, un 10 por ciento de los agentes del M-16 se dedican a captación de «agentes» y a extender la red de información en el exterior. Un 35 por ciento son mujeres.

El M-I6 trata con este programa de captación de «minorías étnicas», alcanzar o superar al M-15 (servicio secreto dedicado sólo al interior), que cuenta en su plantilla con un 50 por ciento de mujeres.

Los fallos, y consiguiente polémica, por los informes sobre las «armas de destrucción masiva» de Irak, elaborado por el M-16, y el presunto suicidio del científico David Kelly (2003), han llevado al servicio secreto británico a esmerarse en la obtención de información fiable.