espacioseuropeos.com (26/11/2008)
Erosi Kitsmarishvili, ex diplomático de Georgia manifestó públicamente que Estados Unidos había autorizado a Georgia para llevar a cabo el ataque contra Rusia «en la región separatista de Abjasia». El diplomático comentó durante una intervención parlamentaria en Georgia, «que las autoridades georgianas eran responsables de iniciar el conflicto».

Hay que recordar que durante varios meses, tanto Estados Unidos como Georgia culparon a Rusia de comenzar las hostilidades.

En agosto de este año, la OSCE confirmó que los ataques de Georgia contra Osetia del Sur fueron los causantes de la actual crisis que se vive en el Caúcaso. Estas revelaciones fueron recogidas por el semanario alemán «Der Spiegel», que informó que observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) habían confirmado que la  actuación del gobierno georgiano fue el desencadenante actual de la crisis en el Cáucaso.

En los primeros días de agosto, Georgia rompió las hostilidades con la república autoproclamada de Osetia del Sur, bombardeando con artillería pesada su capital, Tsjinvali. Como consecuencia de esos bombardeos murieron más de  2.000 personas. Poco después, Rusia envió a la zona, un contingente militar de, aproximadamente, 10.000 soldados. El objetivo de estas tropas era, según Moscú,  reforzar el contingente de paz que el Gobierno ruso tiene emplazado en el lugar.

Sin embargo, el Presidente georgiano Mijaíl Saakashvili, sigue condenando el ataque ruso a su país, tal y como hoy ha recogido TVE en una entrevista con el mandatario georgiano.