España, 23-01-2018

Extremadura: Hay que denunciar las innumerables construcciones ilegales

Pablo Ramos (30/11/2008)
La Asociación Ecologistas Extremadura ha denunciado ante el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil) y el Ayuntamiento de Cáceres, las múltiples construcciones ilegales llevadas a cabo en término municipal de Cáceres, en concreto del espacio natural protegido de la Sierra de San Pedro. Esta  sierra  destaca por ser una de las zonas con mayores valores naturales de Extremadura y que incluso figura entre los lugares con suficientes valores naturales para ser candidato a Parque Nacional, según estudios del Ministerio de Medio Ambiente.

Las denuncias dirigidas al Ayuntamiento de Cáceres y al SEPRONA se han realizado de forma individual, indicando en cada sitio la localización exacta de la parcela y acompañando fotografías de las construcciones ilegales, con el fin de facilitar la labor de las autoridades.

Desde hace unos años -y aparentemente bajo la dejación de todas las administraciones con algún tipo de responsabilidad en su conservación- existe una verdadera campaña de agresión sobre dicho espacio, en concreto el desarrollo de toda una urbanización ilegal (Las Almedias, dentro del Término Municipal de Cáceres) en un espacio protegido (zona ZEPA de  la Sierra de San Pedro), y cuya superficie mínima de parcelación según el PGOU de Cáceres es de 100 Hectáreas (artículo 140 de la Orden de 28 de octubre de 1998 de la Consejería de Medio Ambiente, Urbanismo y Turismo de la Junta de Extremadura, que aprueba dicho Plan).

En esta zona, de gran valor natural y paisajístico, denuncian que se construye, se parcela y se reparcela, se levantan todo tipo de vallados que impiden el tránsito de la fauna, y en muchos casos se compra simplemente para revender y especular. Posteriormente, se levantan casas, chalets, chamizos o cualquier edificación a gusto del comprador,  que en muchos casos éstos quedan abandonados por falta de uso. Pero el daño ya está hecho y se continúa haciendo.

Desde esta organización confiamos en que se tomen medidas drásticas para frenar la destrucción ambiental de la zona, y también que se sancione lo ilegalmente construido, que al realizarse en un espacio natural protegido podría ser constitutivo de delito. Desde Ecologistas Extremadura confiamos en que, tal y como indica la legislación vigente, se reponga el daño ambiental causado derribando lo ilegalmente construido y restaurando el ecosistema.

N. de la R.
Pablo Ramos es miembro de Ecologistas Extremadura.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826