espacioseuropeos.com (3/11/2008)
De acuerdo con el texto de un cablegrama desclasificado de la Embajada de Estados Unidos en Santiago de Chile, el candidato John McCain, se confirma que el aspirante republicano viajó a Chile, donde se entrevistó con el general Augusto Pinochet, en una reunión considerada «amistosa y en ciertos momentos cálida».

Por entonces, el Departamento de Justicia de Estados Unidos trataba de extraditar a dos personas vinculadas al general  Pinochet por el asesinato en 1976 del ex Ministro de Asuntos Exteriores chileno, Orlando Letelier, y su colaborador Ronni Moffit, acto terrorista que se llevó a cabo en Washington DC.

El hecho fue desvelado en Estados Unidos por la página web «Huffington Post»,  que reveló que John McCain viajó a Chile en 1985 para «tener una reunión privada con el dictador chileno, el General Augusto Pinochet«. Durante ese viaje a Chile, McCain «no hizo ninguna declaración en público o en privado contra la dictadura, ni tampoco se reunió con los miembros de la oposición democrática en Chile«, informa Democracy Now.

Orlando Letelier formó parte del gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, fue asesinado en Washington D.C. por agentes de la DINA chilena en 1976. Tras el golpe militar de Pinochet, Letelier fue detenido por la dictadura. Al cabo de un año, y debido a presiones internacionales, fue liberado, exilándose en Estados Unidos, donde trabajó para que la dictadura chilena no consiguiera créditos ni apoyos políticos.