España
Espacios Europeos.com (10/11/2008)
En su comparecencia ante los medios de comunicación, la ministra de Defensa, Carme Chacón dijo que los militares españoles fallecidos ayer en Afganistán a consecuencia de un «ataque suicida contra un convoy del Ejército Nacional Afgano que estaba siendo acompañado por militares españoles en misión de instrucción y adiestramiento», son el brigada Juan Andrés Suárez García y el cabo Rubén Alonso Ríos. Los dos militares,  estaban encuadrados en la Brigada deInfantería Ligera Aerotransportable (BRILAT), y formaban parte de un equipo de formación y adiestramiento (OMLT) del Ejército Afgano, con base en ‘Camp Stone’, al sur de la provincia de Herat, informa Defensa.

Los heridos son el capitán Enrique José Dopico Rodríguez, el sargento primero Gonzalo Miguélez Diéguez, el cabo Alberto Cao Pérez y el cabo primero José Antonio Cures García.

Los primeros datos sobre este ataque llegaron a España a través del Ejército italiano, cuyo portavoz, el capitán Antonio Bernardo, informó que la acción se había producido contra «un convoy militar español que participaba en una actividad de apoyo a las fuerzas de seguridad afganas en el área de Shindand, a un centenar de kilómetros al sur de Herat».

El convoy atacado estaba compuesto por 12 camiones del Ejército Nacional Afgano, 6 vehículos blindados españoles (5 BMR y 1 VAMTAC) y 1 vehículo VEMPAR de recuperación, así como dos vehículos de los equipos estadounidenses de apoyo a las Fuerzas Afganas, según los datos facilitados por Defensa.

La mujer del cabo Rubén Alonso Ríos ha pedido «la máxima intimidad y que se respete el dolor». Esperemos que así sea y que el funeral por los dos militares no convierta en un acto político y de propaganda.

Y aunque, quizás, no sea este el mejor momento, no dejamos de preguntarnos ¿qué hace España en Afganistán? ¿Qué estamos defendiendo?