espacioseuropeos.com (11/11/2008)
El Ministerio para las Relaciones con América Latina y el Caribe de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) nos informa sobre la reunión que el pasado sábado han mantenido, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD y Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU.

El Presidente Abdelaziz estuvo acompañado por varios colaboradores: Bujari Ahmed, representante ante las Naciones Unidas; Mhamed Khadad, Coordinador Saharaui con la MINURSO; y Moulud Said representante del Frente POLISARIO en Washington.

En el curso de las conversaciones se analizaron los esfuerzos de las Naciones Unidas para finalizar el proceso de descolonización del Sahara Occidental y, en particular, las perspectivas del proceso de negociaciones entre las dos partes del conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos, para la aplicación de las Resoluciones del Consejo de Seguridad que reclaman una solución que garantice la autodeterminación del pueblo saharaui, según informa el ministerio para las Relaciones con América Latina y el Caribe de la RASD.

Abdelaziz se reafirmó en el compromiso del pueblo saharaui y del Frente POLISARIO con la negociación bajo los auspicios del Secretario General de la ONU y de su enviado personal, a la vez que lamentó la actitud de Marruecos que continúa poniendo continuos obstáculos para el éxito de este proceso, «plasmados últimamente en la provocación de toda clase de demoras para retrasar la designación del nuevo enviado personal».

El Presidente Mohamed Abdelaziz recordó el compromiso del Frente POLISARIO con legalidad internacional y destacó que el «respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación constituye la única vía de solución del conflicto, por lo que se debe insistir a Rabat para que abandone su postura de negarse a aceptar un referéndum en el que la independencia sea una de las opciones».

El dirigente saharaui reclamó la atención de Ki-Moon sobre las violaciones diarias de los derechos humanos cometidas por Marruecos contra la población saharaui de los territorios ocupados del Sáhara. Por ello, reclamó con urgencia que la MINURSO y la Alta Comisaría de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tomen cartas en esta cuestión.

Por su parte, Ban Ki-Moon garantizó su «determinación para proseguir con sus esfuerzos para la celebración de una próxima ronda de las negociaciones bajo los auspicios de su nuevo enviado personal», agradeciendo al Frente POLISARIO su cooperación, ayuda y asistencia prestadas a la MINURSO.

En declaraciones a la agencia EFE tras este encuentro, el Presidente de la RASD reclamó que los gobiernos de Francia y España cambien su actual postura, abiertamente favorable a Rabat, y manifestó su esperanza de que «el resultado de las elecciones estadounidenses redunde en beneficio de una solución justa y duradera» para el conflicto del Sáhara Occidental.

«Ha llegado el momento de que la ONU le diga a Marruecos que ya basta de tanto atropello y que debe poner fin al secuestro del proceso de paz», dijo Abdelaziz. «Esta postura es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que llaman a una negociación sin condiciones previas, y se suma al obstruccionismo marroquí que en el pasado impidió la celebración del referéndum acordado tras el alto el fuego de 1991», añadió.

Abdelaziz, reiteró que la «parte saharaui sigue dispuesta a negociar de buena fe dentro de los parámetros establecidos por la ONU, que incluyen como objetivo último la autodeterminación del pueblo saharaui».

El líder saharaui insistió en que «si no se pone coto a las violaciones de los derechos humanos y a la intransigencia marroquí, se puede desembocar en una situación incontrolable que nadie sabe dónde terminaría».