J.M.G.T. (12/11/2008)
Para el próximo jueves, día 13, universitarios españoles preparan una jornada de huelga y manifestaciones contra el proceso de Bolonia que pretende una convergencia europea en la enseñanza superior, cargada de problemas que aún pueden agravarse más a causa de las imposiciones de origen foráneo.

El próximo curso empezará ya a aplicarse la nueva normativa en el primer año de las distintas carreras. Ante ese horizonte, el movimiento anti-Bolonia cobra impulso con iniciativas de encierros y huelgas a la japonesa o convencionales.

Del viernes al sábado pasado ya hubo encierro y asamblea, que se reanudaron el pasado lunes para repetirse cada noche hasta el día 13, en la Facultad de Filosofía y Filología, edificio A, de la Complutense. Los encierros y asambleas se utilizan para concretar los planes de la jornada de huelga.

Entre los motivos esgrimidos por los estudiantes que llevan a cabo la contestación está la eliminación de titulaciones, la extensión de cursos comunes en detrimento de los de especialización y en la tendencia a compartir la financiación de la Universidad entre el Estado y firmas mercantiles, con la consecuencia de que éstas condicionarán los estudios hacia sus intereses particulares, no siempre compatibles con la amplitud académica.