España, 15-12-2017

Ni PRISA se salva de la crisis que azota a los medios

Oscar Riaño (18/11/2008)
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Magis Iglesias, ha lanzado un mensaje escrito que presenta una situación laboral muy preocupante para los profesionales de los medios informativos.

“Las últimas noticias -concreta- que conocemos sobre numerosos despidos en varios medios de comunicación -algunos tan relevantes como los pertenecientes a los grupos Zeta y Prisa- vienen a confirmar lo que nos temíamos: los periodistas seremos  las primeras víctimas de la crisis que ya azota el sector. Según nuestros datos, en un mes se han perdido alrededor  de un millar de puestos de trabajo y lo más grave es que todo indica que esto es sólo la punta de un iceberg que irá emergiendo en los próximos meses”.

La FAPE creará un observatorio para el seguimiento de esta crisis
Los problemas económicos del Grupo Zeta incrementaron su volumen desde la  muerte de su fundador, Antonio Asensio, a quien heredó su hijo Antonio Asensio Mosbah, muy joven e inexperto. Cuando desistió como comprador del grupo el empresario metalúrgico extremeño, Alfonso Gallardo, la situación para el conglomerado mediático se convirtió en insostenible. Ahora parece que la tabla de salvación podía aportarla José Manuel Lara, con el respaldo de La Caixa y las bendiciones laicas  de José Montilla, el charnego que preside la Generalitat.

El Grupo Prisa, desaparecido el viejo Polanco, aquel que recibió el título profano de Jesús del Gran Poder, parece deslizarse por un plano inclinado (cualquier tiempo pasado fue mejor para ellos).

PRETESA, filial de PRISA, ha tenido que hacer de tripas corazón para anunciar el cierre de Localia, red de televisiones locales, que afectará a unos trescientos trabajadores. Localia había iniciado su trayectoria hace ocho años; ahora podrán continuar sólo algunas emisoras asociadas.

Lo más grave es que urge la venta de Digital Plus, cuando su cotización bursátil baja como afectada por la gravedad.

PRISA ha de hacer frente a unos pagos por una cuantía de cinco mil millones de euros; lo más inmediato son los cerca de dos mil millones de euros, que vencen el próximo marzo, consecuencia del crédito puente utilizado para lograr el 100% de Sogecable.

Con Jesús del Gran Poder y sin Roures enfrente la vida no estaba tan “achuchada” para PRISA.

Los más pesimistas hasta hablan de un ERE en  “El País”.

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826