España, 18-12-2017

Obiang ausente; España autista…

Abaha (3/11/2008)
Tras comprobar la escasez de recursos financieros existente en Guinea Ecuatorial -o sea, falta de liquidez-, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha corrido en gran parte con los gastos del evento, Primer Foro Nacional de Promoción, Protección, Divulgación y Defensa de las Culturas y Tradiciones de Guinea Ecuatorial, que organizó la Asociación Guineoecuatoriana para el Cuidado y Defensa de Personas de Edad Avanzada (AGECDEA), celebrado en la ciudad de Mbini la semana pasada.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha hecho público que a ese Foro han asistido “escritores, artistas y personalidades Nacionales e Internacionales; presentando un total de ocho conferencias orientadas a la recuperación y promoción de las culturas y tradiciones de Guinea Ecuatorial”.

¿Alguien conoce a alguno de esos escritores o personalidades, nacionales e internacionales, que han asistido a ese Foro? Nosotros, no… Por lo que respecta al PNUD y sus actividades, nos gustaría saber, ante todo, qué salarios y prebendas  perciben los directores o delegados de esta y otras instituciones. Nos referimos a los foráneos, no a los locales, por supuesto.

Y, ¿qué se sabe de Francisco Hernando, “El Pocero”? Pues, al parecer, va a “enladrillar” Guinea Ecuatorial, con la suerte para él de que en la ex colonia española no encontrará un alcalde como el actual de Seseña (Toledo), que le haga la vida imposible. Por otro lado, hemos sabido que el sindicato de funcionarios Manos Limpias ha solicitado la retirada del pasaporte de Francisco Hernando, y la entrega de tres millones de euros. Este sindicato ha ampliado la denuncia que presentó el pasado 6 de octubre, en la que acusaba al empresario de los delitos de “blanqueo de capitales, tráfico de influencias, contra la ordenación del territorio, falsedad en documento público, cohecho, prevaricación y contra la Hacienda Pública por ser el mayor beneficiado de una mayestática recalificación de terrenos“.

La entrega del pasaporte la piden los funcionarios de ese sindicato para “evitar que pueda desaparecer de España”. Quizás los de Manos Limpias son conocedores de las intenciones que anidaron en las mentes de Mario Conde y Rafael Vera.

Mientras se siguen haciendo elucubraciones sobre el “estado”, físico y psíquico,  de Teodoro Obiang Nguema -nosotros mantenemos que algo muy grave aconteció tras el 12 de octubre-, la UDDS (Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial), nos alerta en un comunicado sobre “la detención del Señor Eloy Elo Mve Mbengono, ex ministro del régimen de Teodoro Obiang, ex-exiliado (sic)  político en Valencia (España) QUE REGRESÓ A GUINEA ECUATORIAL HACE ESCASAMENTE DOS MESES”.

Al parecer -de acuerdo con la nota de UDDS- “habría sido detenido el pasado fin de semana por Armengol Ondo Nguema, TORTURADO Y ENCARCELADO en Black Beach, su familia no ha podido verle desde el pasado viernes. Actualmente estaría en coma tras las torturas que ha recibido en esta siniestra cárcel”.

Por nuestra parte, hemos podido saber que Eloy Elo Mve Mbengono había caído en la trampa de “todos a casa”, pergeñada por Guinea Ecuatorial, con la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, o sea por Miguel Ángel Moratinos. Eloy Elo Mve Mbengono, salió de España hace menos de dos meses con destino a Malabo. Su estado físico estaba muy deteriorado, así como sus finanzas. De hecho, el billete de avión corrió a cargo de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid.

Nuestras fuentes nos informan que la detención de Eloy Elo Mve Mbengono se produjo tras uno de los interrogatorios que está padeciendo el ex teniente coronel del Ejército guineano, Cipriano Nguema, secuestrado en Camerún por orden directa del dictador Teodoro Obiang Nguema.

¡Señor Zapatero; señor Moratinos; señor Ángel Lossada; señora Fátima Aburto…! El señor Eloy Elo Mve Mbengono tiene nacionalidad española… ¿Van ustedes a tratar de hacer algo por él?

N. de la R.
En relación con esta noticia, tenemos que pedir disculpas, pues hemos tenido constancia de que Eloy Elo se encuentra en Malabo, en plena libertad, donde además ha logrado permiso del Gobierno para poder ejercer como abogado. espacioseuropeos.com que se hizo eco del comunicado de la UDDS (Unión para la Democracia y el Desarrollo Social de Guinea Ecuatorial), pero más tarde pudimos comprobar que no era cierto su contenido.

Para más información, rogamos consulten: Disculpas: Eloy Elo Mve Mbengono, ex ministro del régimen de Teodoro Obiang, no ha sido detenido ni torturado

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826