espacioseuropeos.com (8/11/2008)
En una carta dirigida a la Comisaria Europea de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, carias organizaciones internacionales han exigido excluir el territorio ocupado del Sáhara Occidental, de los acuerdos de asociación con Marruecos.

Más de 32 organizaciones de 17 países de todo el mundo -de acuerdo con los datos aportados por la agencia de noticias saharaui, SPS-, han solicitado que «la UE no concede el llamado estatuto avanzado otorgado a Marruecos, a menos que el territorio ocupado del Sáhara Occidental sea excluido del acuerdo».

La misiva dirigida a Ferrero-Waldner, afirma que si la UE decide conceder un estatuto avanzado en el Sáhara Occidental, a través de negociaciones con Marruecos como potencia ocupante, «la UE daría una señal de apoyo a las infundadadas reivindicaciones territoriales de Marruecos (…) Esta decisión podría poner en peligro esfuerzos de las Naciones Unidas para descolonizar el territorio».

«Nosotros, los firmantes de esta petición, no nos oponemos en principio a una mayor cooperación entre la UE y Marruecos. Sin embargo, pedimos que el acuerdo de otorgar el Estatuto avanzado plomo, no se extienda más allá de las fronteras internacionalmente reconocidas de Marruecos», añade la carta.

Marruecos siempre ha sido y sigue siendo una potencia ocupante en el Sáhara Occidental, violando más de cien resoluciones de la ONU, que exigen el derecho a la libre autodeterminación del pueblo saharaui. Además, la Corte Internacional de Justicia rechazó las reclamaciones de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. Las Naciones Unidas tratan el Sáhara Occidental como un problema de descolonización, son algunos de los argumentos de la carta.

En virtud del derecho internacional, la UE y sus Estados miembros tienen la obligación de no reconocer la anexión del Sáhara Occidental por Marruecos y sólo deben apoyar la descolonización del territorio: «Este es también un deber moral, ya que el pueblo saharaui sufre en del exilio y sufre también las violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de ocupación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental».

La carta concluye que la UE debe tener claro que el Sáhara Occidental no entra en el dominio de la aplicación del estatuto avanzado, instando a este organismo a » apoyar el proceso de paz dirigido por las Naciones Unidas».