Jesús Bartolomé/ Luís González (8/11/2008)
Ecologistas en Acción acusa a Repsol-YPF de mentir cuando afirma que «los indígenas ecuatorianos waurani apoyan a Repsol«. La noticia hace referencia a las declaraciones del presidente del Consejo Nawe, Enrique Nihua. Estas declaraciones no representan la opinión mayoritaria de la nacionalidad wahorani, que ha sido manifestada públicamente de forma reiterada y colectiva y no a través de un solo individuo como en este caso. Los wahorani han protestado reiteradamente en contra de todas las empresas petroleras, realizando marchas a Quito (como en julio de 2005) y numerosos líderes se han manifestado contra esa presencia petrolera, y en concreto contra Repsol: Moi Enomenga, representante de la nacionalidad Wahorani ha manifestado en reiteradas ocasiones: «No queremos más empresas petroleras en nuestros territorios ni en el Parque Nacional Yasunì».

Asimismo, Alicia Cahuiya, Presidenta de la Asociación Wahorani dijo: «…la presencia de las industrias petroleras ha ocasionado contaminación, deforestación, desaparición de los animales selváticos…».

En comunicados emitidos por los wahoranis se puede leer: «En los convenios que hemos firmado con otras empresas, como con Repsol-YPF, nos ha ido mal. Todo el dinero está manejado por compañías como Entrix, quienes están enriqueciéndose así mismos. Están usando nuestros fondos para dividirnos, generando y manteniendo un sistema de dependencia que pone en peligro la vida de los Huaorani».

«¿Cuánto dinero está Repsol-YPF gastando en el nombre de los Huaorani? ¿Qué va a pasar cuando termine el convenio que tenemos con la ellos? Nosotros no queremos renovar este convenio. A nosotros no nos ha beneficiado para nada.».

De este modo, las declaraciones de Repsol serían equivalentes a la afirmación de «los españoles apoyan la guerra de Irak» por unas declaraciones favorables a esa guerra por parte del entonces presidente del gobierno José María Aznar, cuando manifestaciones multitudinarias decían claramente «No a la guerra».

Además, Ecologistas en Acción quiere recordar cual es el resultado de la actividad de Repsol en el territorio wahorani, donde la degradación de sus condiciones de vida es palpable. La asociación se ha hecho eco de numerosas denuncias del pueblo wahorani y ha podido visitar el lugar recogiendo información in situ.

Se adjuntan las denuncias que ha realizado Ecologistas en Acción a la actividad de Repsol-YPF en Ecuador durante el último año. La mayoría de ellas tienen que ver con la acción de la compañía en el Parque Nacional Yasuní, donde habita el pueblo wahorani.

Repsol en Ecuador: nuevos pasos hacia el etnocidio huorani:
 http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11974

Derechos humanos y transnacionales en el sector minero: el caso de Repsol e Iberdrola:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article12226

Petro-represión en Ecuador: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11565

Repsol demanda a Ecuador ante el CIADI del Banco Mundial: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11566

Informe sobre las actividades de Repsol en América Latina: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11371

Acusaciones a Repsol mientras se celebra su Junta de Accionistas: http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11270

Denuncia a Repsol por el desastre ambiental en el Parque Nacional de Yasuní (Ecuador):
 http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article11119

Monopolios petroleros en América Latina: Repsol y otras multinacionales:
http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article10216

N. de la R.
Los autores son coordinadores de Ecolistas en Acción.

No hay etiquetas para esta entrada.