espacioseuropeos.com (14/11/2008)
El diario israelí haaretz informa hoy que el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial está comprando armas a Israel por un valor superior a los 100 millones de dólares.  La compra de este material de guerra, la está haciendo Teodoro Obiang Nguema a través de la empresaria israelí, Yardeba Ovadia.

Según el diario israelí, Ovadia media entre Obiang y las empresas israelitas, Israel Shipyards Ltd. e Israel Military Industries Ltd, para la adquisición de cuatro lanchas ultrarrápidas, modelo «Shaldag», buques de escolta y lanchas de misiles «Saar». La noticia que publica «Haaretz», ha sido recogida por Europa Press, entre otras.

El diario «Haaretz», comenta que Guinea Ecuatorial «está considerado uno de los países peor administrados de África occidental»,  y que Obiang «gobierna el país desde un sangriento golpe de Estado en 1979». También menciona que la empresaria Yardena Ovadia, «visitó por primera vez Guinea Ecuatorial hace varios años y entabló amistad con el presidente Obiang«.

Y algo nada habitual en los medios de comunicación españoles: «Obiang ha sido acusado de ordenar la muerte de miles de ciudadanos durante su mandato y de dirigir uno de los regímenes más corruptos del continente».

La mediadora Ovadia, ha participado en la venta de armas de Israel a otros países desde hace muchos años, siendo escasas las operaciones que han escapado a su persona. Por ejemplo -cita el periódico israelí-, la empresaria mantiene excelentes relaciones con el general de división, ya jubilado, Shlomo Ilia, que en la actualidad es «propietario de una empresa privada»  dedicada al diseño y fabricación de sofisticado armamento.  Ovadia mantiene, asimismo, contactos profesionales con Boaz Badihi, un súbdito israelí que «opera desde Suráfrica».

Ovadia ha podido participar en la venta de «vehículos acorazados y municiones y con la formación militar a miembros del régimen de Obiang«. Sin embargo, «Haaretz», menciona que éste último ha niega «cualquier venta de armas a Malabo y ha asegurado que todos sus contratos con Obiang son de naturaleza civil».

A pesar de que Israel y Guinea Ecuatorial mantienen relaciones diplomáticas, el Gobierno de Israel se opone a que Obiang visite el país. El diario israelí comenta que la misma Ovadia ha hecho gestiones ante el ministerio de Asuntos Exteriores para que el dictador guineano pueda visitar oficialmente Israel, pero hasta ahora el Gobierno se niega.

Quizás con esta compra de armamento, Teodoro Obiang Nguema, trata de granjearse la amistad de Israel, a la vez que se fortalece de cara a eventuales conflictos internos y externos.

Expertos consultados por espacioseuropeos.com, nos informan que «hay que estar muy atentos, pues detrás de esta compra de armamento por parte de la dictadura puede haber algo más»; y continúa: «ahí puede estar el fin del régimen».