España, 20-06-2018

Una delegación saharaui participa en la 9ª Conferencia Anual de los Estados, signatarios en la Convención de Ottawa

espacioseuropeos.com (28/11/2008)
Una delegación saharaui representa a la Campaña para la Prohibición de las Minas Terrestres (Saharaui Campaign To Ban Landmine), toma parte en la 9 ª Conferencia Anual de los Estados, signatarios en la Convención de Ottawa sobre la prohibición de las minas terrestres, celebrada en el Palacio de las Naciones en Ginebra, entre los días 24 al 28 de este mes, al que asisten 156 países y varias organizaciones no gubernamentales.

En un evento sobre los males del flagelo de las minas terrestres, la delegación saharaui ha hecho un llamamiento para prohibir internacionalmente las minas terrestres en el Sáhara Occidental, según fuente de la representación saharaui en Ginebra.

“Estas armas de destrucción masiva que matan, hieren y mutilan a civiles incluso cobrando la vida de decenas de niños saharauis en los territorios ocupados, afectando de esta manera a la supervivencia de familias enteras”, argumenta la misma fuente.

La delegación saharaui denuncia al mismo tiempo a Marruecos, un país no signatario de la Convención de Ottawa, por el uso masivo de las minas antipersonales que ha propagado en todo el Sáhara Occidental, a lo largo del “muro de la vergüenza”, que constituye una violación del derecho internacional humanitario vigente incluido en el Convenio y los Protocolos de Ginebra.

Los documentos distribuidos posteriormente por la delegación saharaui, a los participantes refleja la magnitud sobre la tragedia causada por los peligrosos campos de minas sembradas por Marruecos en el Sáhara Occidental, que hasta ahora han causado  600 víctimas y cerca de 400 discapacitados de por vida, que requieren asistencia medica a largo plazo.

El Frente Polisario, se ha comprometido desde noviembre de 2005 para prohibir el uso de las minas terrestres, mediante la firma de la escritura de compromiso con el Llamamiento de Ginebra, que prohíbe la producción, uso, el almacenamiento, y la transferencia de las minas, y el desempeño en varias ocasiones, la destrucción de miles de minas terrestres.  

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826