José Vicente Barcia (22/12/2008)
El 22 de diciembre de 1988, el protector de la Amazonía, líder sindical, ecologista y defensor de los derechos humanos, Francisco Alves Mendes Filho, fue asesinado por su oposición a la deforestación amazónica con el fin de convertir sus extensiones en inmensos prados para la cría de ganado, en su mayor parte, propiedad de grandes cadenas internacionales de restaurantes. 20 años después, Ecologistas en Acción no olvida a Chico Mendes, a sus compañeros y compañeras de lucha y a quienes le asesinaron.

Chico Mendes fue asesinado a escasos metros de su casa, el 22 de diciembre de 1988. En 1990, los terratenientes Darcy Albes da Silva y Darly Albes da Silva fueron enjuiciados y condenados por el asesinato a penas de 19 años de prisión. Sin embargo, nada se hizo con los autores intelectuales del crimen, relacionados con los intereses de importantes empresas multinacionales, muchas de las cuales siguen operando en la zona, aniquilando a los pueblos de la floresta y destruyendo la selva amazónica.

El líder ecologista asesinado en 1988, oponía a la destrucción de la Amazonía una alternativa sostenible de desarrollo económico, basada en buena medida, en la extracción de caucho natural de la seringa. Las amenazas e intentos de asesinato no cesaron, sin embargo, lejos de dejarse amedrentar, Chico Mendes afirmó que «quiero permanecer vivo para salvar el Amazonas».

En 2003, el presidente de Brasil, Lula da Silva, nombró a Marina Silva, compañera de lucha de Chico Mendes, Ministra de Medio Ambiente, cargo del que dimitiría en el 2008 por la política anti ambientalista del Gobierno.

Ecologistas en Acción, recuerda la trascendente figura de Chico Mendes y comparte su causa, lamentando que su memoria no sea honrada por el gobierno brasileño, quien, a la postre, ha seguido adelante que la destrucción de la Amazonía, como antes habían hecho los responsables de la muerte de Chico.

N. de la R.
José Vicente Barcia es miembro de Ecologistas en Acción y Responsable de Prensa y Comunicación.