espacioseuropeos.com (2/12/2008)
La agencia de noticias EFE informa que ayer lunes,  dos estudiantes saharauis han muerto atropellados y un tercer se encuentra en estado de coma «al haber sido arrollados por un autobús cuando protestaban por la falta de plazas para

viajar en la estación de Agadir (sur de Marruecos)». La denuncia de este lamentable suceso la hizo un grupo pro derechos humanos.

Ibrahim Dahane, presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASVDH), manifestó que varios estudiantes de la Universidad de Agadir «hicieron una sentada para llamar la atención sobre las dificultades para viajar de regreso a sus casas en el Sahara Occidental, con motivo de la próxima Fiesta del Cordero». Al parecer, mientras se producía la «sentada», el conductor de un autobús «arrancó su vehículo de forma voluntaria y atropelló a los jóvenes».

Los fallecidos son, según EFE,  Jaya Dada, de 22 años, estudiante de último año de Economía, y Kteif El Husein, 20 años, «que acababa de comenzar la universidad».

Nada más producirse el incidente, «la policía intervino de forma brutal para dispersar a los estudiantes y reprimir las protestas de los jóvenes», informó Dahane a la agencia de noticias española.

La Asociación Sahara Marroquí (ASM), pro gubernamental, denunció hoy martes, en un comunicado, la «irresponsabilidad» de los estudiantes saharauis que se manifestaron en esa terminal, «exigiendo ser atendidos en primer lugar» y creando con su actitud «una verdadera psicosis en la estación», informa EFE.

Lo cierto es que esas protestas son habituales en Agadir, debido a la escasez de plazas en los autobuses con destino al Sahara Occidental, sobre todo en fechas cercanas a las vacaciones, ya que el número de universitarios saharauis que estudian en esa localidad es muy elevado.