espacioseuropeos.com (29/12/2008)
El último  Consejo de Ministros aprobó una prorroga, hasta el 31 de diciembre del año 2009, para que las Fuerzas Armadas españolas continúen participando en «las operaciones, fuera del territorio nacional, en las que se encuentran desplegadas actualmente».

Las Fuerzas Armadas españolas participan en varias «operaciones de paz», como las define el Gobierno, en el exterior de nuestro país, todas ellas amparadas por Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y autorizadas por el Congreso de los Diputados.

De acuerdo con la información facilitada por el Gobierno, en El Líbano permanecen 1.100 soldados del Ejército español (UNIFIL); 778 en Afganistán (ISAF); 630 en Kosovo (KFOR); 266 en Bosnia-Herzegovina (EUFOR ALTHEA) y 100 en el Chad (EUFOR CHAD-RCA). Además del equipamiento correspondiente a estas unidades, el ministerio de Defensa ha enviado, por ejemplo, «aviones espía» a Afganistán.

Por otro lado, otras unidades militares se encuentran en Haití, Congo, etc. También prestan servicio en distintas misiones números de la Guardia Civil en varios países americanos y africanos.

El Consejo de Ministros acordó, asimismo,  prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2009 «la autorización del despliegue de un máximo de cincuenta observadores militares, oficiales de enlace y asesores militares, a solicitud del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para contribuir a misiones de ayuda humanitaria, operaciones de paz y gestión de crisis que realicen aquellas organizaciones internacionales a las que pertenece España».

De igual forma el Gobierno autoriza también para el año  2009 la participación de unidades navales españolas «en la Operación ‘Active Endeavour’ en el Mediterráneo, en las mismas condiciones que se venía haciendo en años anteriores (desde octubre de 2001), así como la asignación a los Grupos de Combate de la Unión Europea y de la OTAN (NRF-12 y NRF-13) de diversas unidades terrestres, marítimas y aéreas».

El pasado día 10 de este mes, la ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció en el Congreso de los Diputados que iba a proponer «la supresión del límite de 3.000 militares españoles en misiones internacionales» de Paz tal y como el Presidente Zapatero se «autoimpuso» en el año 2004 y 2005.

Lo que nos extraña es que el Gobierno reitere una y otra vez eso de «misiones de Paz», sobre todo desde que en su comparecencia la ministra Chacón afirmó que «Nuestras Fuerzas Armadas no son una ONG.  Son una organización militar dispuesta a proteger a la  sociedad y garantizar que médicos y cooperantes puedan desarrollar su labor».

Sólo le faltó a la ministra decir que estamos en esos países para «mantener nuestro estilo de vida» -como diría Supermán, pero refiriéndose a Estados Unidos-, o sea que estamos en «misiones exteriores» para garantizar las rutas del petróleo y del gas, entre otras cosas…

 

No hay etiquetas para esta entrada.