Guinea Ecuatorial
Espacios Europeos  (9/12/2008)
No hay asociación, partido político, ONG, web privada, etc., que en su momento no se haya ocupado del blanqueo de dinero de Teodoro Obiang, Presidente de la República de Guinea Ecuatorial. Pero ahora, por las razones que sean, el diario «El Mundo» lo publica hoy a través de un artículo de Antonio Rubio. Bienvenido sea, a pesar de todo…

«La Fiscalía Anticorrupción está estudiando una querella criminal contra el Gobierno de Guinea Ecuatorial por «un delito de blanqueo de capitales» enEspaña», así comienza la noticia. La querella ha sido presentada por la «Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDH)«, que aporta detalles de «las numerosas transferencias millonarias procedentes de la Cuenta de Petróleo de Guinea Ecuatorial en el Banco Riggs [de EEUU] con número 17-164-642 depositadas en la cuenta a nombre de la sociedad Kalunga Company SA, del Banco Santander, Madrid, entre los años 2000 y 2003, con un importe total de 26.483.982,57 dólares americanos».

La denuncia va dirigida «contra un total de 11 personas, todas ellas familiares directos o políticos de Teodoro Obiang Nguema, actual presidente de Guinea Ecuatorial. Gabriel Nguema Lima, hijo; Virginia Esther Maye, nuera; Teodoro Biyogo, cuñado, y Elena Mensa, cuñada política, son los familiares del presidente. Y entre los querellados también figuran destacados dirigentes del Gobierno de la ex colonia española como el ministro de Asuntos Exteriores y su esposa, Pastor Mincha y Magdalena Ayang, y el ex ministro de Minas Anatasio Ela«.

Según el diario «El Mundo»,  la querella se basa «en un exhaustivo trabajo de investigación realizado por la fundación estadounidense Soros junto con la Open Society Institute (ISO) -que se dedican a la defensa de los Derechos Humanos y a luchar contra la corrupción en todo el mundo- y la APDHE, en el que se demuestra y acredita que los querellados han ido adquiriendo una serie de casas, chalés y edificios entre el año 2000 y 2003 en el territorio español con el dinero que de forma irregular salía de Guinea, llegaba al Banco Riggs de Washington y después terminaba en la oficina central del Santander de Madrid».

Las propiedades inmobiliarias «se compraron entre los años 2000 y 2003» y se  encuentran «entre Canarias, Asturias y la Comunidad de Madrid«