espacioseuropeos.com (11/12/2008)
El Gobierno de Perú se ha visto obligado a demandar a la Universidad de Yale (New  Haven, Connecticut, Estados Unidos) para que devuelva más de 40.000 reliquias incas (cerámica, textiles y huesos) obtenidas de forma no legal, a través del explorador estadounidense Hiram Bingham. Las reliquias proceden del antiguo poblado andino inca de Machu Picchu.

La  acción judicial llevada a cano por el Gobierno peruano se interpuso el 5 de diciembre en un juzgado federal en Washington, alegando que la universidad está reteniendo esas reliquias de forma «injusta, inadecuada y fraudulentamente», además de ser un expolio. Los objetos en poder de Yale  son de enorme importancia para la historia y la herencia cultural de Perú. Yale está reteniendo los artículos de forma injusta, inadecuada y fraudulentamente.

Se calcula que el explorador Hiram Bingham envió miles de piezas de cerámica, textiles y huesos a la Universidad de Yale, tras «redescubrir» Machu Picchu en el año1911.

Machu Picchu es la principal atracción turística de Perú, además de un patrimonio histórico y cultural de enorme valor.

El gobierno peruano se ha visto obligado a demandar a Yale, después de haber fracasado en 2006, los intentos por recuperar esas reliquias, mediante algún tipo de acuerdo. De hecho, la comisión de «alto nivel» del Perú «agotó el diálogo con la universidad estadounidense«.

El gobierno de Perú considera que la Universidad podría acatar una sentencia dictada por un tribunal de la ciudad del Cusco, «debido a que existen mecanismos legales por los que se pueden ejecutar sentencias en países distintos donde se ha seguido un proceso judicial».

En un nota de prensa, la Universidad de Yale, afirma «estar consternada por el comunicado que menciona que Perú demandará a la universidad para recuperar el material arqueológico legalmente excavado en Machu Picchu por Hiram Bingham III hace unos 100 años».  

No hay etiquetas para esta entrada.