España, 18-12-2017

El opositor guineano, Weja Chicampo, lleva ocho días detenido-secuestrado en Malabo, sin acusación formal ni asistencia letrada

Abaha (23/12/2008)
El Coordinador General del MAIB (Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de BioKo), Weja Chicampo, lleva detenido-secuestrado en Malabo ocho días. Como recordaran nuestros lectores, Chicampo fue detenido en su domicilio en Malabo, por policías y militares, sin que hasta el presente haya sido acusado formalmente de nada. Algunos de sus familiares le visitan a diario -entrevista vigilada- en la Comisaría Central de Malabo. No obstante, ayer cundió el pánico entre su familia, pues no pudieron localizarlo en esas dependencias policiales. Al parecer, según nuestras fuentes, la justificación que dieron para esa ausencia es que  “Weja está siendo sometido a una reunión”.

Hoy por la mañana si han podido mantener contacto con él. Sigue en la misma comisaría, pero se “encuentra muy desmejorado; no quiere probar alimento y estamos preocupados”, nos han comentado.

La preocupación es evidente, pues el Coordinador General del MAIB lleva ocho días detenido-secuestrado por Obiang Nguema sin que hasta el momento el Gobierno de Guinea Ecuatorial haya presentado acusación alguna contra él.

Algunos contactos que en España han mantenido sus familiares, aunque los conocemos, los vamos a mantener -de momento-  en la reserva, pues no queremos que se utilice esa información para maniobras escabrosas. No obstante, en su momento los haremos públicos, para que los ciudadanos de España y de Guinea Ecuatorial, conozcan lo que se oculta tras este y otros muchos casos y lo valoren en su justa medida.

A través de fuentes cercanas a Weja Chicampo en España -concretamente españoles-, hemos podido saber que Chicampo “está pasando un mal trago; él quería regresar a Guinea Ecuatorial, aunque nosotros le aconsejamos que no lo hiciera. Pero su opinión, quizás acertada, es que en el único sitio que puedo hacer política -decía- es junto a mi pueblo”.

“Que sepamos –nos dice la misma persona- ni tiene asistencia jurídica ni la ha pedido: Por eso no entendemos cómo se afirma que dispone de letrado”. La misma persona, afirma que “algo muy sucio hay detrás de este asunto, aunque esperamos que Chicampo no salga perjudicado, pues en ese caso, saltarán chispas, no lo duden…”

La misma persona nos hace esta recomendación: “Yo sugiero a los guineanos y españoles, que trabajan por liberar a Guinea de la tenaza Obiang-España, que se cuiden mucho de lo que les puedan “meter” por internet; que se cuiden físicamente y que no bajen la guardia. Hay mucha gente que molesta y quieren marginarla como sea y a costa de lo que sea”.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826