espacioseuropeos.com (9/12/2008)
De nuevo rebrotan los incidentes entre inmigrantes, en este caso han sido marroquíes y subsaharianos los enfrentados. La localidad almeriense de La Mojonera se vio envuelta en sangre cuando un integrante de un grupo de súbditos marroquíes asesinó a un joven subsahariano de nacionalidad maliense.

El joven murió al ser apuñalado tras una reyerta con varios marroquíes. Los sucesos tuvieron lugar en la plaza Príncipe Felipe de la localidad de La Mojonera en Almería.

Tras el homicidio, varios centenares de amigos y compañeros del fallecido, así como miembros de etnias africanas, se dirigieron a la calle donde ocurrieron los hechos. Allí prendieron fuego a varios vehículos y a un contenedor de basura. Al parecer, también dañaron un establecimiento comercial,  regentado por magrebíes.

Los enfrentamientos dieron lugar a la intervención de los grupos antidisturbios de la Guardia Civil, que tras tres intensas jornadas han conseguido poner cierto orden en la zona.

Curiosamente, la policía sólo ha dado el nombre y las iniciales de los tres detenidos, Mohammed S., presunto autor del apuñalamiento, y de Aziz E.S. y Abderrahim L.,  que se encontraban en su compañía. Asimismo, han sido detenidos otras cinco personas más por «desorden público«.

Este tipo de sucesos comienza a ser algo más que un hecho aislado. Hace dos meses se produjo otro enfrentamiento similar al de La Mojonera, pero en este caso en Roquetas de Mar.

A pesar de las manifestaciones del ministro d Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificando los hechos como «riñas», lo cierto es que las ciudades españolas son cada vez más inseguras, y no por xenofobia o racismo, sino simplemente debido a robos con violencia, agresiones, etc.

En La Mojonera esperan que las autoridades marroquíes, tan dadas a personarse cuando la víctima es un marroquí, acudan a pedir disculpas y ofrecer su ayuda a la familia del subsahariano asesinado.