espacioseuropeos.com (6/12/2008)
El pasado jueves se produjeron incidentes muy graves en Bagdad (Irak), cuando guardias armados de la compañía estadounidense Brown & Root (KBR), dispararon contra más de mil trabajadores inmigrantes que protestaban por el mal trato que reciben por parte de esta empresa.

La empresa Brown & Root (KBR) es «contratista militar» que trabaja para la Administración estadounidenses en Irak y Afganistán.

La protesta de estos trabajadores, es debida a que desde hace más de tres meses esperan en la capital de Irak a «que un subcontratista de KBR les dé trabajo», informaron medios estadounidenses.  Pero, en lugar de ello, «han sido aislados y retenidos en tres grandes depósitos cerca de Bagdad sin recibir paga», informa Democracy Now.

La situación de estos trabajadores es muy garve, pues una gran parte de ellos se vieron obligados a pagar hasta 3.000 dólares por tener la oportunidad de trabajar en Irak.

Kellogg Brown & Root (KBR), en la actualidad presta «apoyo logístico» a las fuerzas de EE. UU. en Irak y Afganistán. Al parecer, KBR ha adquirido la empresa australiana Catalyst Interactive (CI), especializada en el adiestramiento militar.

En la actualidad, KBR es investigada por contratar a sus empleados (estadounidenses y de otros nacionalidades) a través de paraísos fiscales. Asimismo, la Administración Bush está analizando su implicación en un asunto  relacionado con la facturación de servicios de comida que no se servían.

Pero no es el único asunto por el que está siendo investigada. KBR ha sido denunciada por «por haber expuesto a miembros de la Guardia Nacional a productos químicos en Irak», afirma la agencia de noticias DN.