espacioseuropeos.com (3/12/2008)
El pasado domingo tuvo lugar una reunión en Madrid entre el Coordinador General del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko) y el actual Presidente de Unión Popular, Faustino Ondo Ebang Nchama. Ambos líderes políticos abordaron asuntos concernientes al estancamiento del actual proceso de democratización de Guinea Ecuatorial y «la política persecutoria del Gobierno de Teodoro Obiang Nguema a la oposición democrática», según nos confirmó ayer a última hora Weja Chicampo.

Tras analizar la situación socio-política de Guinea Ecuatorial y repasar los contactos mantenidos con diferentes cuerpos diplomáticos acreditados en Malabo, concluyeron que «el papel del gobierno español es fundamental para el avance hacia una democratización real de Guinea Ecuatorial», al ser España el país de referencia en África para «asuntos concernientes a los cambios democráticos» que urge acometer.

Los dos líderes son conscientes que los diferentes cuerpos diplomáticos que se encuentran en territorio guineano, «siempre se han pronunciado en el sentido de que debe ser España la que debe marcar y liderar los apoyos que la Unión Europea debe prestar a Guinea Ecuatorial para que se convierta en un Estado de derecho». En esa misma línea -nos informan- se «han manifestado los representantes de los Estados Unidos».

El informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la  Tortura, Manfred Nowak, es categórico a pesar de que el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema niegue la veracidad de ese informe.

Weja Chicampo y Faustino Ondo Ebang Nchama se  conocieron durante su estancia en la cárcel de Black Beach (Malabo) en el año 2004; los dos han sido víctimas de torturas durante su detención. Los dos líderes fueron indultados en junio de 2006. Desde entonces no habían vuelto a encontrase.

Las conversaciones que ambos políticos mantuvieron en más de una ocasión en la cárcel de Black Beach, han servido «para permitirnos este encuentro y acercamiento», nos comentan.

Faustino Ondo se encuentra actualmente en Madrid, siguiendo tratamiento médico, aunque tiene proyectado regresar a Guinea Ecuatorial una vez concluya el mismo. Tanto Chicampo como Ondo consideran que la actividad política en el interior del país «es fundamental a la hora contribuir en el proceso de desarrollo socio-político de Guinea Ecuatorial».