espacioseuropeos.com (16/12/2008)
De acuerdo con la detención ilegal de Weja Chicampo, Coordinador General del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), que hemos venido comentando aquí, y en relación con la última información publicada hoy, la situación del detenido viene a ser la misma. Sus familiares de Malabo (Guinea Ecuatorial) desconocen dónde se encuentra.

Como es sabido, Chicampo fue detenido -sin cargos- por miembros de la Policía nacional y militares en el día de ayer y conducido a la Comisaría Central de Malabo. Por la noche sus familiares no pudieron visitarlo en el mencionado centro ni tampoco les informaron del lugar donde se encontraba. Hoy por la mañana, si les han permitido «depositar»  algunos alimentos y agua, pero en ningún caso han podido ponerse en contacto con el detenido. Les han dicho que se encuentra bien, pero no les han dicho el centro dónde se encuentra detenido-secuestrado.

Sin embargo, hemos sabido que la mujer de Weja Chicampo, que reside desde hace varios años en Madrid, ha recibido al menos dos llamadas telefónicas de su marido. Las llamadas no han sido realizadas desde su teléfono móvil, sino desde uno con «número reservado». En esas llamadas, Chicampo ha transmitido a su mujer que se encuentra bien, que no se preocupe… Pero, en ninguna de esas comunicaciones le ha podido comunicar si le han acusado de algo ni el lugar en que está -para nosotros- secuestrado.

Por otro lado, hemos tenido información acerca de que a la Embajada de España en Malabo, le ha llegado un correo electrónico de uno de los hijos de Weja Chicampo que vive en Madrid, en el que solicita a la representación diplomática se «interese por el estado y la situación de su padre».   

Insistimos una vez más  -aunque les moleste-, estos son los avances democráticos que para el Ejecutivo de Zapatero, y la Portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, María Elena Valenciano, además del ministro de AA. EE y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, se «constatan» en Guinea Ecuatorial.