espacioseuropeos.com (14/12/2008)
La Procuraduría General de Colombia ha acusado a cinco militares del asesinato de John Barco, campesino y miembro de la junta de acción comunal del municipio de Algeciras, departamento de Huila (suroeste de Colombia).

Los hechos tuvieron lugar en el año 2005 en la localidad de Algeciras. Los inculpados son un oficial, dos suboficiales y cinco soldados del Ejército colombiano. Tras la muerte del campesino, los militares declararon que se trataba de un guerrillero de las FARC.

La Procuraduría (Ministerio Público) mantiene en su acusación que los delitos de los que acusa a los militares son de «retención ilegal, tortura y homicidio«.

John Barco fue presentado como un guerrillero muerto en combate; pero ahora la Procuraduría lo ha tipificado como homicidio en «persona protegida«,  ya que la víctima era un civil, que no tenía ninguna conexión con grupo armado ilegal. Un examen forense llevado a cabo por el Instituto de Medina Legal determinó que las heridas de bala que presentaba el campesino asesinado, no correspondían a las causadas en un enfrentamiento armado, razón por la cual el argumento de que la muerte se produjo en medio de un combate fue puesto en duda por los investigadores.

En la fecha en la que ocurrieron los hechos, los militares se encontraban en la zona participando en una acción militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Más de 40 militares han sido destituidos en los dos últimos meses, acusados de estar implicados en casos de desapariciones de jóvenes campesinos que han sido presentados públicamente como guerrilleros muertos en combate.