España, 11-12-2017

Las familias españolas continúan siendo las que menos ayudas reciben

espacioseuropeos.com (4/12/2008)
Un estudio de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), titulado “En torno a la familia española“, muestra que España es uno de los países europeos que menos prestaciones sociales destina a las familias; le siguen Italia y Bélgica. La media se aproxima al 1,1 por ciento del PIB. Pero, España es el único país europeo que no llega al 1 por ciento.

Los países nórdicos son con diferencia los que más prestaciones conceden a las familias e hijos. Asimismo, en los países del norte de Europa se han implantado políticas familiares con el objetivo de incorporar a la mujer al mercado laboral, mientras que en los países del sur el “peso de la tradición” -según el estudio-, marca las pautas familiares.

España es uno de los países de la UE con menos gasto público en servicios familiares, aunque ha incrementado el porcentaje de niños menores de tres años que asisten a guarderías pública (10 por ciento). No obstante, muy lejos de Dinamarca (56 por ciento), Francia (43), Suecia (41) y Países Bajos (35), por ejemplo.

Nuestro país se encuentra a la cola de los 25 miembros de la Unión Europea, en lo que se refiere a ayudas a las familias e hijos.

La situación se ha visto deteriorada en los dos últimos años, especialmente en este semestre, debido al incremento del desempleo. Las ayudas a guarderías y comedores escolares, con el aumento del paro y el elevado número de inmigrantes, ha provocado -al no aumentar el importe de esas partidas-, que muchas familias que antes recibían ayudas por esos conceptos, ahora se han encontrado con que les han sido negadas.

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826