espacioseuropeos.com (2212/2008)
En Marsella, el jurado del II Festival Nacional del Libro Armenio, presidido por la escritora y presidenta de la Academia Goncourt, Edmonde Charles-Roux Deferre y por el director del semanario «Le Point», Franz-Olivier Giesbert, ha concedido el Premio Toros a la mejor obra extranjera al periodista y escritor español José Antonio Gurriarán por su último libro titulado «Armenios, el genocidio olvidado«. Este libro fue publicado recientemente por Espasa; sobre su presentación informó oportunamente  espacioseuropeos.com.

Asimismo Rakel Dink, viuda de Hrant Dink -el periodista turco-armenio asesinado en Constantinopla, en enero del 2007- recibió el Toros de Honor y Sophie Audouin autora del best-seller  «Taras Duncan» -el Harry Poter francés traducido a 30 idiomas- recibió el Premio Juventud. El director de cine Robert Guediguian obtuvo el premio al mejor cineasta por su filme Viaje a Armenia.

Los Premios Toros deben su nombre al escultor, autor de la estatuilla que recibieron los galardonados.

Al festival asistieron más de mil personalidades del mundo del arte, el cine, la historia, la literatura y la política. Entre ellos el alcalde de Marsella, el Presidente del Consejo General de la Provenza y senadores y diputados nacionales de los partidos del poder y la oposición, así como numerosos armenios que residen en esta región tras el genocidio que sufrieron en 1915 de manos del Imperio Otomano.

El once por ciento de la población de Marsella -la segunda ciudad de Francia- son armenios;  el teniente de alcalde de la ciudad, el modisto Didier Parakian, entre ellos.

El libro de José Antonio Gurriarán, «Armenios, el genocidio olvidado», será publicado próximamente en Rusia, por la editorial que edita las obras de Humberto Eco. También se espera que vea la luz en Francia, donde la colectividad armenia alcanza cerca de  las 700.000 personas.