Abaha (30/12/2008)
Medios de comunicación españoles se hicieron eco de que Francisco Hernando, «El Pocero» había iniciado una nueva etapa como constructor en África, concretamente en Guinea Ecuatorial. Esa noticia fue la comidilla durante tiempo de varias páginas web  que analizan, con diversas intenciones, los asuntos de los guineanos. A nosotros, nos da lo mismo que «El Pocero»  o cualquier otro empresario  invierta o no, vaya o salga de Guinea Ecuatorial. Nosotros sabemos quien es el que tiene que salir.

Parece que ahora, Francisco Hernando, «El Pocero»,  se ha visto obligado a abandonar sus «faraónicos» proyectos de construcción en Guinea Ecuatorial.

Hasta nosotros (Abaha) ha llegado información de guineanos que no hace mucho eran funcionarios del Gobierno de Obiang Nguema, que se ríen de lo que ha pasado con este constructor. «No me río de lo que le ha pasado a este señor de Seseña, pero sí de su inocencia y desconocimiento de lo que pasa en mi país», el que habla se vio obligado a abandonar Guinea Ecuatorial con su familia para poder salvar su vida.

La misma persona, nos dice que «Obiang solía decir que «nunca les saldrá nada bien  a los españoles en Guinea Ecuatorial mientras yo esté aquí. España no debe esperar nada de mí mientras esté en el poder», yo soy testigo de ello», nos dice nuestro informante.

«Todos los problemas vienen de ahí; todo lo que gaste España como Gobierno, en Guinea, así como las inversiones de los empresarios españoles es dinero tirado. Obiang no quiere a los españoles, cree que todos los males vienen de ellos y por eso se porta así», nos reitera la misma persona.

¿Cómo se le puede ocurrir a ese señor -«El Pocero»- decir que va a llevar a Guinea Ecuatorial a 6.000 trabajadores españoles?; está loco. Sólo con eso ha firmado su sentencia», añade.

«La técnica de Obiang y los suyos es entretener a los inversores, que gasten dinero y que  cuando se cansen que se vayan. Obiang sabe que en España no van a encontrar apoyos en contra de él, pierden el tiempo protestando de un lado para otro -afirma otra persona, que ha estado en la Seguridad del Dictador durante muchos años-; a Obiang lo único que le importa es «salir» en la prensa o que le den un golpe de Estado como el que él dio al presidente electo Francisco Macías, su tío», nos dice.   

Durante la conversación que mantuvimos con el primer informante, éste nos dice lo siguiente: «No entiendo cómo pudo pensar «El Pocero» que el Gobierno de Guinea iba a invertir un solo euro en una empresa mixta. Lo que tenía que haber hecho es meter de socio a uno de la familia, o al mismo Obiang. Entonces si que hubiera podido haber iniciado algo, pero el final sería igual».

Por otro lado, continúa la misma persona,  «¿quién le iba a comprar miles de casas en mi país? ¿Dónde está el dinero de la gente? Los que lo tienen ya poseen casas y muy buenas, aquí y fuera del país».

En Guinea Ecuatorial el fin de casi todos los que invierten es el mismo: fatalidad y fatalidad, coinciden por separado nuestros informantes. Uno de ellos, nos comenta el caso de un italiano, Igor Cellotti, que llegó a Guinea Ecuatorial contratado como mecánico por el entonces ministro de Obras Públicas, Alejando Nvoro (Alenvoro). Poco a poco -nos dice- «Igor fue creciendo hasta constituir una sociedad denominada ECOLS y de allí montó General Work, en la que «Teodorín»-hijo de Obiang Nguema– llegó a tener una participación del 30 por ciento. Pero su padre, viendo que era muy rentable le sacó de la sociedad y entró él con el 50 por ciento».

Eso aconteció en el 2006, después vino el extraño accidente de Igor Cellotti, cuando, supuestamente, volaba en un «ultraligero» con el Obispo de los Testigos de Jehová, Juan Cruz. El primero murió calcinado, del segundo nunca más se ha sabido, al menos que nosotros tengamos conocimiento… La familia de Cellotti está en la actualidad pleitos con el Dictador.

Estas conversaciones mantenidas de forma individual, nos han aportado muchos datos, por ejemplo, sobre la participación del Presidente de Guinea Ecuatorial, en todos los bancos que actualmente operan en Guinea Ecuatorial. Hemos profundizado en el tema bubi, etc.

Hemos sabido también de un mensaje de Fin de Año que Severo Moto va a lanzar a la nación de Guinea Ecuatorial. Pero bueno, el año se termina y 2009 renace cargado de buenas intenciones…  

 

No hay etiquetas para esta entrada.