España, 12-12-2017

Los persistentes errores en la ayuda “desinteresada” a Guinea Ecuatorial

espacioseuropeos.com (10/12/2008)
Una vez más nos encontramos con que Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, ONG y asociaciones -por no mencionar al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (AECI)-, dedican una parte de sus fondos (de todos los españoles) a ayudar a los “pobres” guineanos.

Galapagar fue uno de los primeros ayuntamientos en empezar la ronda de estas ayudas. El entonces alcalde (PSOE), Manuel Cabrera, viajó a Malabo acompañado por un concejal (Foro Verde), José Luís Barceló, para tomar contacto con el pueblo guineano y realizar una jugosa donación de la cual hablaremos muy pronto.

El rosario en pos de ayudar a los pobres negritos de Guinea Ecuatorial es largo, aunque por desgracia los naturales de la ex colonia española, no se enteren casi nunca de esas ayudas.

Ayer, un diario de Getafe (Madrid),  denominado “Getafe-Digital”, relataba  que el primer teniente de alcalde y concejal de Cultura del ayuntamiento getafeño, Marcelino García, había viajado recientemente al país africano (Guinea Ecuatorial) “para evaluar el programa de cooperación que se lleva a cabo junto con la ‘Organización de Estados Iberoamericanos’ para la implantación de bibliotecas en nueve institutos, cuatro de ellos en la Isla de Malabo y otros cinco en la zona continental”.

El programa se compone -de acuerdo con el diario de la zona- “de unos cursos de formación para el profesorado de cómo implantar las bibliotecas, de una dotación de libros y de equipos informáticos“. Asimismo, el concejal aludido “ha afirmado que ha regresado del viaje “parcialmente satisfecho porque los libros ya están siendo utilizados por los estudiantes aunque esperamos que con nuestra visita lleguen a más alumnos. Además hemos entregado los diplomas a los profesores que participaron en los cursos de formación junto con el Ministro de Educación y Deportes y con el Embajador de España en Guinea”.

Declara el concejal que Guinea Ecuatorial es un país  que “necesita ayuda y más programas de cooperación. Y lo que hemos sentido allí es que España es un país querido y aspectos tan simples como los libros allí se valoran como el oro”.

La noticia demuestra el desconocimiento que, primero, tienen muchos compañeros de profesión, y después, el que tiene -si es que no existen otros fines- los responsables municipales españoles, que como en el caso de Getafe muestran un desconocimiento supino de la realidad guineana.

Guinea Ecuatorial es un país muy rico, es el tercer productor de petróleo de África, además de comercializar gas, madera y minerales. Eso sí, el pueblo guineano -la mayor parte- es pobre, muy pobre. Pero lo es porque  el Dictador (Teodoro Obiang Nguema) y su “clan” se quedan con la mayor parte de esa riqueza. Por eso, la mejor manera de ayudar a la población guineana es, simplemente, contribuir a terminar de una vez con esa atroz dictadura.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826