espacioseuropeos.com (27/12/200)
El Ministro de Defensa Saharaui, Mohamed Lamin Buhali, ha responsabilizado a Marruecos de obstaculizar las negociaciones sobre el Sáhara Occidental, según comenta en el transcurso de una entrevista con la agencia de noticias «African News Agency» (PANA), que el pasado martes se publicó.

Lamin Buhali afirma que «sin la presencia de un Enviado Especial del Secretario General de la ONU, las negociaciones entre las dos partes no pueden continuar (…) el problema radica en la actitud de Marruecos, que no ha aprobado ni rechazado el nuevo Enviado de la ONU».

La entrevista tuvo lugar en Trípoli, tras la clausura de la segunda reunión de Ministros de Defensa de los países del norte de África.

Al referirse al proceso de paz, Mohamed Lamin Buhali recordó la existencia de resoluciones de la ONU y un plan de paz aprobado por el Consejo de Seguridad de esta organización. Según la agencia de noticias saharaui (SPS), el ministro de defensa saharaui, mantuvo que «si las partes muestran buena voluntad y que las Naciones Unidas asuma sus responsabilidades en el plan de paz acordado, las negociaciones irán en la dirección correcta, lo que conducirá a un referéndum libre y justo para el pueblo saharaui y que le permitirá decidir sobre su futuro».

Respecto a la aprobación de una fuerza de reserva en la región de África del Norte, el ministro saharaui manifestó que «la RASD contribuirá con dos unidades, una de patrulla y otra de ingeniería civil, además de 40 oficiales de mando».