España, 17-12-2017

Marruecos, y algunas empresas españolas, muy satisfecho con los 520 millones que el Gobierno de España les ha regalado

espacioseuropeos.com (17/12/2008)
La cumbre bilateral entre España y Marruecos, conocida como Reunión de Alto Nivel (RAN), ha sido un éxito total, sobre todo para Marruecos y las empresas españolas receptoras de los 520 millones de euros recibidos. Durante los días 15 y 16 de este mes, Madrid fue el escenario del “entreguismo” del Gobierno de España ante el tandem formado por Mohamed VI y el lobby español pro marroquí.

Lo curioso de este asunto, es que de nuevo Marruecos lleva la batuta de esta y otras reuniones. Por ejemplo, Marruecos se ha negado, sin ninguna oposición española,  a que asistan Ceuta y Melilla, a pesar de que el ministro Moratinos les había pedido que presentaran iniciativas para que pudieran ser defendidas por el Ejecutivo español en la RAN.

El Gobierno español y Marruecos firmaron ayer “el mayor acuerdo financiero jamás suscrito por España”, según declaró José Luis Rodríguez Zapatero al termino de la reunión. España ha concedido un crédito de 520 millones de euros para “sufragar durante los próximos tres años proyectos de infraestructuras”. De esa cantidad, 420 millones quedarán en manos de empresas españolas.

Zapatero resaltó, durante la rueda de prensa ofrecida en La Moncloa, la importancia de este acuerdo. Junto al presidente del Gobierno se encontraba el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi que, complacido, comentó que las inversiones son importantes, pero que sobre todo “hay que hablar de confianza; y con España, hay confianza en el ámbito económico y también en el político”.

Para Zapatero, el convenio firmado, que ha duplicado el importe del anterior, va a redundar en beneficio de los dos países. La tesis del presidente español es que Marruecos está desarrollando “ambiciosos programas de infraestructuras y de construcción de viviendas” que van a dar oportunidad a las empresas españolas.

De los 520 millones de euros concedidos, 400 son “créditos concedidos para proyectos públicos”, con los que se financiará la adquisición de bienes y equipos  de servicios públicos españoles, para ejecutar proyectos realizados en Marruecos por empresas españolas.

Nos llama la atención que veinte millones de euros -considerados como donaciones-  van destinados a financiar “estudios de viabilidad y asistencias técnicas prestadas por empresas españolas”. Una cantidad nada desdeñable que el Congreso de los Diputados debería controlar, pues es muy propensa al “amiguismo”.

Además de las ayudas que contempla el RAN, el último Consejo de Ministros ha aprobado un crédito por importe de 8.300.000 euros destinado al Reino de Marruecos, para “financiar un sistema de telemando de la red ferroviaria electrificada del Reino de Marruecos”. Con esta ayuda, Marruecos mejorara “las infraestructuras ferroviarias mediante la implantación de sistemas modernos que permitan aumentar muy significativamente la seguridad en este sistema de transporte”.

Mientras los ferrocarriles españoles sufren retrasos importantes en sus horarios, especialmente en la red de cercanías, sobre todo cuando caen cuatro copos de nieve, muestro gobierno derrocha dinero modernizando los ferrocarriles marroquíes.

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826