J.M.G.T. (19/12/2008)
Sobre el antiguo chalet cargan cinco plantas de una arquitectura como gestada en el seno de la burbuja inmobiliaria Aquél fue sede de la antigua Escuela de Periodismo, en Madrid (calle de Zurbano nº 55). Después sirvió para  un colegio y, más tarde, llegó a presentar  un aspecto ruinoso. Vecinos de la zona manifestaban que tal imagen lastimosa parecía  indicar una pretensión de llegar a disponer del solar para construir una nueva edificación con un volumen de muy superior de rentabilidad. Ahora  se comprueba otra metamorfosis, con un pesadísimo copete cuyo ensamblaje ofrece un sorprendente contraste.

El chalet ya  en vías de transformación en un híbrido aprendiz de rascacielos, activa todavía la memoria histórica de veteranos de la Prensa, en el sentido más amplio del término. No en vano  albergó, como profesores o como alumnos, a gran número de periodistas en quienes dejó recuerdos imborrables.

La Escuela Oficial de Periodismo fue fundada, en 1941, por Juan Aparicio. Éste creó diversas publicaciones y organizaciones, de las cuales sólo se mantiene el Festival de Habaneras de Torrevieja (Alicante).

Con alguna interrupción, la Escuela Oficial de Periodismo perduró hasta la incorporación de los estudios de Periodismo a la Universidad, a comienzos de los años 70. En 1960 la Escuela Oficial  fue trasladada al nuevo edificio del entonces Ministerio de Información y Turismo (entrada por la calle Capitán Haya), que hoy alberga el Ministerio de Defensa (con fachada principal al Paseo de la Castellana).

La Escuela Oficial de Periodismo representó, pues, la transición hacia la primera Facultad  de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Los estudios de aquella Escuela Oficial de Periodismo evolucionaron, a lo largo del tiempo, desde cursos abreviados para profesionales hasta los programas con una duración de cuatro cursos.

Entre los profesores que impartieron allí enseñanzas hay una larga relación. Forman parte de la misma, entre otros, Julio Fuertes, Luís de Sosa, Epifanio Tierno, Mario Rodríguez Aragón, Pedro de Lorenzo, Bartolomé Mostaza, Emiliano Aguado, Enrique de Aguinaga, Patricio González de Canales, Pedro Gómez Aparicio, Aquilino Morcillo, Victoriano Fernández Asís, Claude Martin, Fray Mauricio de Begoña, José Bugeda, Luís Arranz, Rafael Fernández Chillón, Luís Benítez, Luís Fernando Bandín y José Luís Sampedro.

Cientos de periodistas obtuvieron la titulación en aquel centro, asentado durante varios lustros en el chalet de la calle Zurbano. El mayor número de aspirantes era eliminado en las duras pruebas de ingreso. La graduación se obtenía, una vez aprobadas todas las asignaturas del Plan de Estudios, con un examen final ante un tribunal, tras la evaluación positiva de una tesina.

Se ha especulado muchas veces sobre filtros del Régimen de Franco para selección política. Si existieron en los primeros años, fueron suprimidos después. De la Escuela Oficial salieron periodistas de todas las ideologías. Algunos terminaron sufriendo procesos y encarcelamientos, como Eliseo Bayo o Antonio Giménez Pericás y algunos otros.