Abaha (14/12/2008)
Mil y un chanchullos unen a Robert Mugabe, Presidente de Zimbawe, y Teodoro Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial. Pero, mientras al primero, el Reino Unido le está poniendo contra las cuerdas, Obiang tiene la suerte de contar con el apoyo de las instituciones españolas. Nada más hay que leer la respuesta que ha dado el Gobierno a una pregunta parlamentaria de  la diputada de UPyD, Rosa Díez. ¡Todo va mejor en Guinea Ecuatorial! ¡Se constatan mejoras!

El Gobierno de Zimbawe ha acusado al  Reino Unido de provocar la epidemia de cólera con un «arma biológica». La epidemia de cólera en Zimbawe ha causado, de momento, casi un millar de muertos, que Mugabe atribuye a un «arma biológica» británica, con el objeto de causar una «avalancha genocida» entre la población del país.

La población de Zimbawe, ante la incapacidad de las autoridades del país,  está huyendo despavorida en busca de tratamiento médico en países limítrofes. No hay que descartar que en cualquier momento se produzca un desenlace político que provoque el abandono del poder del dictador Robert Mugabe.

Su homónimo en Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, está atravesando también por una situación conflictiva, a la que se une, asimismo, una epidemia de cólera, aunque parece ser que no es tan grave como la de Zimbawe.

Pero, los asuntos de Obiang van por otros derroteros. Al parecer, pretende suspender sine die las elecciones presidenciales que estaba previsto se iban a celebrar en 2009. Y así nos lo cuenta la web del Gobierno en el Exilio. De acuerdo con esta información, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, «General Obiang Nguema Mbasogo, está a punto de anunciar la suspensión de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año, 2009″.

Pero, aparentemente, bien asesorado -según nos cuenta esa web-, Obiang ha elegido la «consulta del pueblo». Y para ello ha enviado la semana pasada «al Secretario del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Filiberto Ntutumu, para que recorriera el país llevando a la población la propuesta o petición – quizás orden- de Obiang Nguema de que le dejaran seguir en la presidencia por otros dos años, tras concluir los siete que la última reforma constitucional le permitían».

Tras la gira «concienciadora», el tal Ntutumu, traslado al Dictador la «agradable noticia» de que la población guineana aceptaba su petición -comenta la web«propuesta u orden presidencial». Tal y como se están poniendo  el panorama político, Obiang tiene miedo a convocar elecciones presidenciales.

La desazón entre el clan familiar es evidente, como lo es en el estamento militar, por no mencionar a la población, que carece de todo, mientras ve como el «círculo cercano» al Dictador acumula más y más riquezas.

A estas horas ya salen de Mongomo (localidad continental donde nació el Dictador) los invitados presidenciales, que desde el viernes pasado han estado disfrutando de la fiesta que el Presidente y la Primera Dama -¡hay que risa tía Felisa!-, ha dado con motivo del 40 aniversario de su matrimonio. Es de esperar, que el lunes se encuentren todos en sus destinos…

Ya todos ubicados, Obiang Nguema procederá con seguridad a solucionar el asunto de Manuel Nfomo,  Director General Adjunto y Comisario Jefe de Seguridad  Bata, hombre de confianza del todopoderoso Armengol Ondó Nguema, hermano del presidente guineano, al que se le acusa de haber mantenido contactos en Madrid o Toledo con Severo Moto.

Al parecer, a Obiang Nguema le había llegado información de Madrid acerca de que el tal Nfomo había mantenido contactos con Moto en España -Madrid o Toledo- durante su estancia en la capital de España, donde se encontraba recibiendo tratamiento médico.   

Nada más llegar a Guinea Ecuatorial, Manuel Nfomo tuvo que dar cuenta de esas supuestas conversaciones. Se le apartó del cargo, se le retiró el coche oficial y algunas otras prebendas, aunque se espera que mañana lunes o el martes sea repuesto de nuevo en el cargo. Sin duda, el ser hombre de confianza de Armengol sirve para algo… Se especula que, quizás, esas conversaciones en Madrid pudieran haber contado con el placet de alguien muy cercano a Obiang, por supuesto sin que él tuviera conocimiento de ello.

Pero, ¿quién alertó a Obiang sobre esas entrevistas…?  No dudamos que el «chivatazo» llegó desde Madrid, y que los agentes fueron blancos, españoles para ser más concreto.

Sobre la llegada de Weja Chicampo, Coordinador Genmeral del MAIB, a Malabo, hablaremos si el tiempo y las circunstancias lo permten…