J.M.G.T.  (13/12/2008)
La publicación de unas memorias incompletas por parte de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, después de haber gobernado Extremadura durante 24 años, con mano de hierro, ha abierto la veda para empezar a enjuiciarlo de puertas adentro de la región. El diario «Hoy», con la firma colectiva de Alconétar, inicia esa crítica de guante blanco que hasta ahora ningún medio regional osaba por temor a la fiereza del león que pudiera sentirse incomodado.

En su haber, el artículo sobre las luces y las sombras del mandatario socialista, apunta, entre otros apartados el siguiente: «…hemos podido constatar la labor realizada por los gobiernos del presidente Ibarra para dotar a Extremadura de unas infraestructuras materiales modernas, al nivel de las zonas más desarrolladas del mundo occidental».

Entre las  carencias -enumera- que «ha actuado sin un modelo económico congruente y competitivo. Se ha dotado a la región de los medios (infraestructuras) para el desarrollo, pero ha faltado el salto cualitativo (modelo económico) para obtener la máxima eficacia de los recursos materiales y humanos». «La Junta de Extremadura -se dice más adelante- ha gozado, por otra parte, de la oportunidad histórica, inédita y probablemente irrepetible, de la generosidad de los recursos que Europa ha puesto a disposición del desarrollo extremeño, y de los cuales no se ha tenido el resultado esperado».

También se le achaca una «hiperpolitización» de la vida extremeña.

El periódico, del GrupoVocento en Extremadura, ha puesto una pica en Flandes con esta crítica, medida y de claroscuros. Para arriesgarse a la valoración del ya ex presidente, pero todavía con mando fáctico en plaza, ha sido necesario contar con tres mosqueteros aguerridos tras la firma periodística: el economista Vicente Sánchez Cano, el empresario Rafael García-Plata Quirós, y el periodista José Julián Barriga Bravo, de reconocido prestigio.

 N. de la R.
La  fotografía es propiedad del diario «Hoy» de Extremadura.