Internacional
espacioseuropeos.com (22/12/2008)
La inestable tregua, por llamarla de alguna manera, en que se encuentra la Franja de Gaza, se ha visto truncada debido a las «andanadas de cohetes» -como lo han calificado los medios de comunicación israelíes-,  lanzadas desde la franja de Gaza. Algunos de esos «cohetes caseros», alcanzaron ayer domingo a varias localidades israelíes.

Israel respondió de forma fulminante lanzando misiles desde aviones, que causaron la muerte de al menos un palestino.

Este fin de semana ha sido de «fuertes ataques con cohetes»,  según agencias de noticias de prensa israelitas, lo que ha provocado que el gobierno de Israel amenace con «duras represalias».

Según la AJN (Agencia Judía de Noticias), «el gobierno ha sido sometido a intensas presiones para que lance represalias contra los milicianos islámicos, pero el ejército se ha mostrado renuente ante el temor de fuertes bajas. Previamente, los grandes operativos militares para frenar los ataques con cohetes no han tenido los resultados buscados».

En una reunión mantenida el domingo, «varios ministros israelíes sugirieron aplicar represalias fuertes. Inclusive algunos ofrecieron la solución de invadir Gaza a fin de derrocar al régimen de Hamas».

La ministra Tzipi Livni, expuso de forma tajante su opinión: «el gobierno de Hamas debe ser derrocado por medios militares, económicos y diplomáticos (…) Cada vez que ataquen a Israel, Israel debe responder».

La confrontación electoral, quizás,  animo al ministro de Defensa, Ehud Barak, a competir en ideas represoras: «No podemos aceptar la situación actual (…) A fin de retornar a la calma de hace seis meses, posiblemente necesitemos una operación en amplia escala».