España, 18-12-2017

Un buque de la Armada rusa, el primero en pasar por el Canal de Panamá desde hace 64 años

espacioseuropeos.com (7/12/2008)
Un barco de la Armada rusa, el antisubmarinos “Almirante Chabanenko”, ha sido el primer navío ruso en pasar por el Canal de Panamá  desde hace 64 años. La información la ha suministrado la agencia de noticias RIA Novosti, a través de la embajada de Rusia en Panamá.

El “Almirante Chabanenko”, integrado en la Flota rusa del Norte, pasó el Canal de Panamá en la noche del viernes al sábado pasado.  Junto con otros buques de esta Flota, el “Almirante Chabanenko”  participó en las maniobras ruso-venezolanos VENRUS-2008, que se llevaron a cabo en el Caribe.

Según Novosti, “buques militares rusos atravesaron el Canal de Panamá la vez anterior en 1944. Eran cuatro submarinos soviéticos, los que tras una reparación se dirigían del Atlántico al Pacífico. En aquella época el canal pertenecía a EE. UU., que junto con la URSS y otros países integraba la coalición anti-Hitler, señalaron diplomáticos rusos”.

El objetivo principal de la visita de este poderoso ingenio naval a Panamá consiste “en abastacerse de víveres y combustible y tomar un descanso la tripulación“, a la vez que se “organizarán excursiones por lugares históricos y de interés cultural, así como unos partidos de fútbol y balonvolea con efectivos del Servicio Marítimo Nacional de Panamá”. Pero a las cancillerías y servicios de información  occidentales, no les pasa por alto la “penetración rusa” en la zona.  

Así, el ministro de Asuntos Exteriores de Panamá, Samuel Lewis Navarro, manifestó el viernes pasado que el Canal de Panamá “está abierto para todo el mundo, según ello se desprende de los convenios de neutralidad que firmó” su país. 

 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826