Aquilino Tejedo (19/1/2009)
La pérdida de empleo creciente que afecta a los profesionales del Periodismo motiva que la Asociación de la Prensa de Madrid convoque a una concentración en la explanada del paseo de la Castellana con la calle Juan Bravo (bajo el paso elevado).

Este llamamiento, en defensa de la dignidad del trabajo de los periodistas, se anuncia para manifestarse, a las 12 del mediodía del próximo 13 de febrero, aniversario de la muerte de Mariano José de Larra que, como es sabido, se suicidó pegándose un tiro. Está previsto que, en el acto para el que ahora se convoca, sea leída una declaración y que hagan uso de la palabra varios profesionales para dar a conocer sus testimonios respectivos.

El texto de la convocatoria incluye los siguientes párrafos:

«Durante los últimos meses la pérdida de empleo de los periodistas es alarmante; no tiene precedentes, y lo que se avecina es aun peor. Miles de empleos de periodistas están amenazados, perdidos o a punto de perderse.  

Las condiciones de trabajo de los periodistas se deterioran en la mayor parte de las redacciones ante la impotencia de quienes trabajamos en ellas.

Una crisis económica, intensa y profunda, que recorta los ingresos y los beneficios de los editores, se une a otras dificultades que venimos arrastrando y padeciendo y que afectan a la forma de ejercer el periodismo y a la calidad del trabajo.

Instamos a editores y directores a buscar soluciones a largo plazo que protejan el futuro de las empresas y de sus trabajadores».