España, 14-12-2017

El elefante en la cacharrería

libro-el-elefante-en-la-cacharreriaespacioseuropeos.com (22/1/2009)

La Editorial Laetoli acaba de editar en la Colección Las dos culturas, el volumen “El Elefante en la cacharrería”, de Robert Barbault, cuyo subtítulo podría ser El hombre en la biodiversidad.

 

A lo largo de menos de 300 páginas, el autor sitúa al hombre como un elefante en una cacharrería. Para Barbault el ser humano trastorna y amenaza la diversidad de la vida en nuestro planeta. Roger Barbault describe el “desarrollo sostenible de la vida” –más de 3.000 millones de años de éxito- y describe sus secretos. Recuerda las estrategias creadoras de la vida y en particular uno de sus resortes más poderosos: la cooperación.

 

Los seres vivos se asocian para multiplicarse mejor, para inventar nuevos modos de vida, para conquistar espacios nuevos. El autor analiza las causas de la extinción actual de especies y describe las líneas generales de una estrategia de salvaguardia del medio y las especies. Una estrategia que podría enunciarse así: formemos equipo con la vida, para el presente y las generaciones futuras.

 

“Para comprender bien la ligazón que une al hombre y la biosfera con los envites ecológicos de su futuro, recomiendo a todos el excelente libro de Robert Barbault. El autor lo explica todo con competencia y claridad” (Claude Allègre, L’Express).

 

“De todos los libros aparecidos en los últimos años sobre biodiversidad, éste es, sin duda, el más señalado” (Science et Vie).

 

“Con ayuda de una serie de ejemplos a menudo apasionantes, y no sin humor, Robert Barbault, uno de los ecólogos más brillantes actualmente, ha hecho el esfuerzo notable de escribir este libro de amena lectura para defender la causa de la vida, que es también la del hombre. ¡Ojalá sea escuchado! Eso espero, su libro merece ser leído por todos los públicos” (Georges Chapouthier).

 

Robert Barbault (París, 1943) es profesor en la Universidad París VI y dirige el Instituto de Ecología fundamental y aplicada de la Escuela Normal Superior y el departamento de Ecología y Gestión de la Biodiversidad del Museo de París. Se ha interesado a lo largo de su carrera especialmente por la biología de poblaciones, la biodiversidad y la biología de la conservación. Es autor, entre otros libros, de Des baleines, des bactéries et des hommes (1994), La Biodiversité: introduction à la biologie de la conservation (1997) y Écologie générale: structure et fonctionnement de la biosphère (2003). 

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826