España, 16-12-2017

Estados Unidos financia y entrena a milicias afganas en su lucha contra los talibán

Afganistán destruidoespacioseuropeos.com (30/1/2009)

Se confirma la noticia que hace unas semanas publicaba el “New York Times”, referida a que, aparte de financiar a grupos milicianos, Estados Unidos, les entregará armamento y entrenará militarmente en su lucha contra los talibanes. Este programa ya fue empleado en Irak.

 

No obstante, los afganos advierten que esta forma de proceder no hará más que incrementar las tensiones entre los grupos que pertenecen a la etnia Pashtún y los que no, a la vez que podría llevar a una guerra civil a gran escala en Afganistán.

 

Bajo esa misma filosofía, el Gobierno de España mantiene a dos batallones afganos, a los que ha entrenado, haciéndose cargo de los gastos que conlleva, como salarios, armamento y munición, así como todo tipo de infraestructuras.  En la Base de Apoyo Avanzada de Herat, se encuentran desplegadas las unidades militares españolas consistentes en un hospital ROLE 2, dos helicópteros de evacuación sanitaria, otros tres de transporte, una compañía de intervención rápida, personal de gestión del aeropuerto de Herat y un elemento de apoyo nacional, según Defensa. Además de los correspondientes vehículos blindados y, últimamente, de varias unidades de los llamados “aviones espía” o “no tripulados”, que entre otras misiones, pueden realizar bombardeos.  



No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826