espacioseuropeos.com (27Gaza (niño entre las ruinas)/1/2009)

El gobierno israelí está procediendo a elaborar leyes que protejan a sus militares de posibles procesamientos por crímenes de guerra durante la acción militar de casi un mes contra Gaza, que ha provocado la muerte de más de 1.300 palestinos y unos 5.000 heridos de diversa consideración, la mayor parte de ellos mujeres y niños.

 

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, aseguró a su Gabinete, en el transcurso de una reunión celebrada el domingo día 25, que los militares del Ejército de Israel se encontrarían  protegidos de los cargos de crímenes de guerra que la comunidad internacional pudiera presente contra cualquier miembro de las Fuerzas Armadas.

 

Las presiones internacionales pata ejercer acusaciones de “crímenes de guerra” contra militares israelíes pudieran haber comenzado. Así, el Jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, tras su viaje a la zona manifestó que e número de muertes había sido “alarmante”: “Lo que vi en el lugar fue más alarmante de lo que esperaba, en cuanto a la naturaleza y la magnitud de la destrucción que había”.

 

Por otro lado, Amnistía Internacional ha acusado a Israel de cometer crímenes de guerra, entre ellos el uso de munición de fósforo blanco, en lugares muy poblados donde habitan  civiles. A pesar de que Israel ha negado sistemáticamente el uso de fósforo blanco, a últimos de la semana pasada, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel confirmó que su Ejército  había utilizado el fósforo blanco, pero no de manera ilegal.

No hay etiquetas para esta entrada.