espacioseuropeos.com (16/1/2009)
En el transcurso de una entrevista en la cadena de televisión Telemadrid, en el programa, «El Círculo a primera hora», que presenta Ely del Valle, el ex Coordinador General de IU, Julio Anguita, manifestó que «los sindicatos no están haciendo lo que debieran. Todos los sindicatos, pero especialmente los dos mayoritarios, son un apéndice del Estado, una cadena de transmisión de las políticas que han constituido el soporte de los distintos gobiernos».

Esta respuesta la dio Anguita a la pregunta del entrevistador, acerca de que «si los sindicatos están haciendo lo que debieran ante el aumento del desempleo».

Acerca de otros asuntos, Anguita comentó que «La política fiscal hace que no se esté ingresando dinero en las arcas, porque se les están perdonando impuestos a los ricos. Hay que hablar de reforma fiscal, de rigor, de austeridad. Sólo en gastos inútiles de las instituciones (representación, boato…), se podrían ahorrar 3 billones de pesetas. Dinero puede haber, pero hace falta un Gobierno que le diga a su pueblo que vamos a entrar en una época de austeridad, y no sólo para los más pobres que son los que siempre pagan».

Respecto a la crisis económica que padecemos, manifestó que «no es una crisis cualquiera, sino la mayor de la historia del capitalismo, más que la del 29. No sólo es una crisis económico-financiera, sino alimentaria, energética, de valores, de política internacional, de instituciones. Es decir, una crisis de civilización, donde los conceptos clásicos, como mercado, crecimiento sostenido o competitividad, ya no valen. Pero tampoco valen algunas fórmulas de la izquierda basadas en un cierto keynesianismo. Hay que reinventar los conceptos de austeridad, solidaridad, planificación, relaciones internacionales y Democracia».

Para Anguita, esta crisis no tiene solución desde las perspectivas clásicas: «Los poderes económicos están ante una situación nueva y hay que abordarlo con mucho valor y teniendo como meta los derechos humanos».

Tras mencionar que la Constitución «es el documento más incumplido de todos«, se refirió a las reivindicaciones de los jueces, a los que considera «un colectivo del que se podrían decir muchas cosas y que en cierta medida la política es corrupta -los escándalos de los magistrados, lo que pasa en los juicios, los que se van de rositas porque tienen dinero…- Les haría falta un meneo. Pero, los jueces, como funcionarios públicos, tienen derecho a la huelga».

Noticias de referencia:
* El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, hace temblar al Gobierno de Zapatero
* Es un «tema menor, no hay que preocuparse…»

* Madrid: Gritos contra el Gobierno, la Banca y los sindicatos
* ¡La crisis que la paguen ellos!
* Gas Natural despide a 600 trabajadores, y empeora las condiciones laborales de 1.400
* ¡Histórico! Los sindicatos dicen que las medidas del Gobierno contra la crisis son «correctas»
* «La España necesaria» frente a la España prescindible
* ¡Viva la libertad! El sindicalismo ha muerto en España
* 1 de mayo, ¿acto reivindicativo, mera excusa o «puente» vacacional?

 

No hay etiquetas para esta entrada.