espacioseuropeos.com (8/1/2009)
Christopher Ross,  ex diplomático estadounidense con experiencia en el norte de África,  tiene el encargo del Secretario General de la ONU, para reanudar las estancadas conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario  para el conflicto del Sáhara occidental.

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, va a nombrar al diplomático Christopher Ross como Enviado Especial para el Sáhara Occidental, según información facilitada  por una portavoz en Nueva York. «Ross se esforzará con todos los involucrados en lograr una solución política justa, duradera y recíprocamente aceptable»,  agregó la misma fuente.

El Secretario General de la ONU había decidido hace tiempo no prorrogar el mandato del anterior enviado, Peter van Walsum, seriamente cuestionado por el Frente Polisario, al haber asumido una posición en sintonía con las tesis de Marruecos.

En principio, el Frente Polisario ha recibido bien este nombramiento. Posición distinta -aunque no oficial- a la de la diplomacia española que, en más de una ocasión, ha coincidido con la «autonomía» ofrecida por Mohamed VI.