espacioseuropeos.com (16/1/2009)
Marruecos ha procedido a cerrar su embajada en Venezuela, en protesta por el apoyo de Caracas al Frente Polisario. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Marruecos ha declarado que esta decisión ha sido tomada debido a «la creciente hostilidad de las autoridades venezolanas a reconocer la integridad territorial de Marruecos y las medidas recientes de apoyo al Polisario».

Sin embargo, el ministro marroquí no ha facilitado detalle alguno sobre qué tipo de medidas han sido tomadas por el Gobierno de Hugo Chávez, han contribuido a empeorar las relaciones entre los dos países.

No se entiende bien esta medida, ya que Venezuela apoya históricamente al Frente Polisario y hasta ahora no se había producido esta reacción de Marruecos. Sin embargo, la decisión marroquí no ha sido bien vista por la población del país magrebí, ya que el presidente venezolano cuenta con gran predicamento en Marruecos, y en la mayoría de los países árabes, debido a su decisión de romper relaciones diplomáticas con Israel a causa de la ofensiva que ha emprendido contra Gaza.

La retirada del embajador marroquí en Venezuela, quizás pueda entenderse como una fase más de la estrategia de Estados Unidos de acoso al presidente venezolano.

Las autoridades marroquíes decidieron ayer jueves cerrar su embajada en Venezuela y transferirla a la República Dominicana: «Esta decisión se toma debido a la creciente hostilidad de las autoridades venezolanas respecto a la cuestión de la integridad territorial del Reino de Marruecos», informó el ministerio marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Ni el Sáhara Occidental, ni Ceuta, ni Melilla, ni las Islas Canarias han pertenecido nunca a Marruecos.