espacioseuropeoElhafed Toubali,s.com (25/1/2009)

La Asociación Saharaui de Víctimas de graves Violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado Marroquí ha emitido una nota de prensa en la que denuncia que el ex preso político saharaui, Elhafed Toubali, que Marruecos liberó recientemente, fue “secuestrado por las autoridades marroquíes en la tarde del miércoles 21 de enero, en una de las calles del barrio del aeropuerto en El Aaiún”. Posteriormente, según esta asociación, Toubali fue “conducido a la sede de la policía, con los ojos vendados, donde sufrió interrogatorios durante más de dos horas en relación a las celebraciones de la ciudad de Smara, organizadas con ocasión de la liberación de tres ex presos políticos y sobre las personas que se trasladaron a Smara con motivo de las celebraciones desde El Aaiún”.

 

Más tarde, sin ningún tipo de explicación, el secuestrado fue puesto en libertad tras “informarle que debía volver al día siguiente a las 10 horas para proseguir con los interrogatorios”.

 

El jueves día 22,  se presentó en las dependencias policiales, donde procedieron de nuevo a interrogarle. Los policías centraron sus preguntas acerca de los “preparativos” que el pueblo saharaui, supuestamente, está preparando para recibir a la Comisión del Parlamento Europeo, que visitará el territorio saharaui el día 27 de enero.