España, 12-12-2017

Rusia suspende los suministros de gas a varios países europeos

espacioseuropeos.com (8/1/2009)
Rusia suspende totalmente los suministros de gas a más de quince países. Los países afectados son aquellos cuyos suministros de gas les llegan a través de Ucrania. La empresa rusa Gazprom confirmó que Ucrania ha estado “trasegando” gas a través de la localidad de Suzhda en Ucrania.

Tras comprobar esas incidencias, el consorcio Gazprom  decidió ordenar que de inmediato se interrumpieran los suministros de gas procedentes de Ucrania, que tengan como destino Europa.

Poco antes de que se suspendiera este suministro, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, conversó telefónicamente con su homólogo checo, Mirek Topolanek, al que le transmitió que Rusia “podría suspender los suministros de gas por Ucrania si las autoridades ucranianas no restablecen lo antes posible el tránsito de ese combustible a Europa“, según recoge la agencia rusa, RIA Novosi.

En el transcurso de esa conversación, Putin informó al Primer Ministro checo que hasta ayer miércoles, por la tarde, Rusia había estado suministrando gas a las conducciones que llegan hasta Ucrania con destino a Europa.

Putin puso en conocimiento de Topolanek que en el caso de que las “autoridades ucranianas no reconsideren su postura en la mayor brevedad, Gazpron se verá obligado a suspender el flujo de gas de tránsito por Ucrania porque no tiene sentido, de todas maneras, ese combustible no llegará hasta los consumidores europeos”, según las mismas fuentes.

Las presiones de la empresa Naftogaz y el gobierno de Ucrania, intentando negociar con Rusia, debido a su posición como territorio por donde, inevitablemente, pasa el gas con destino a Europa, tuvieron como primer objetivo negociar la deuda de 600 millones de dólares que la empresa ucraniana debe al consorcio ruso Gazprom. Pero la deuda fue cancelada la semana pasada, al pagar totalmente Ucrania esa cantidad.

Lo endeble de las presiones de Estados Unidos con la instalación de barreras antimisiles y bases de radar en Polonia y la República Checa, así como su apoyo decidido a Georgia, intentando debilitar a Rusia, pueden estar detrás de estos “cortes” de gas a Europa.

NOTA
La fotografía de portada es propiedad de RIA Novosti.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826