espacioseuropeos.com (15/1/2009)
Gaza está soportando desde el primer día del ataque del Ejército de Israel, constantes bombardeos desde tierra, mar y aire, a los que ahora se ha sumado la infantería apoyada por unidades blindadas, que luchan, casa por casa, en varias ciudades de esta zona de Palestina. Más de 1.000 muertos, la mayor parte de ellos civiles, y varios miles de heridos de extrema gravedad es hasta ahora el balance de la agresión israelí contra el lanzamiento de cohetes por parte de la organización Hamas.

La proximidad de la toma de posesión como nuevo presidente de Barack Obama, unido a la presión internacional (Vaticano, Cruz Roja, algunos gobiernos y, sobre todo, ciudadanos), hacen pensar que en dos o tres días Hamas e Israel puedan firmar un «cese el fuego», por decirlo de alguna forma.  

Hoy se espera que sea un día clave tras la reunión entre el enviado israelí y el gobierno de Egipto, para llegar a un principio de acuerdo. Amos Guilad, alto funcionario del Ministerio de Defensa de Israel llega hoy a El Cairo para mantener conversaciones y analizar la propuesta egipcia de paz.  

Parece ser que Hamas ha aceptado el plan de Egipto, pero con algunas condiciones. Algunas agencias de prensa se han atrevido a poner como fecha límite de ese acuerdo este viernes próximo.

Estos últimos días, Gaza ha sufrido los bombardeos más duros desde que comenzó la operación militar del Ejército israelí. El Presidente palestino, Mahmoud Abbas, acusó ayer a Israel de intentar «aniquilar al pueblo palestino en Gaza» al negarse a poner fin a estos ataques.