España, 16-12-2017

Una diputada federal mexicana pide cadena perpetua para funcionarios ligados al crimen

espacioseuropeos.com (6/1/2009)
Un artículo publicado ayer en el diario “El Sol” de México, por el periodista Gabriel Xantomila, denuncia la corrupción que existe en el país. “Entre 50 y 60 por ciento de las alcaldías del país podría tener algún vínculo on el narco, lo cual hace más difícil su combate”, comienza el reportaje.

Según el periodista, “las bandas criminales que emplean sus propias técnicas, métodos e ideología han podido asociarse con funcionarios públicos para cometer secuestros, extorsiones, tráfico de drogas y de órganos, acopio y tráfico de armas, prostitución y explotación de menores, así como robo de autos y una lista interminable de ilícitos”.

Violeta del Pilar Lagunes Viveros, diputada federal del PAN, ha propuesto modificar el artículo 22 de la Constitución de los Estados Unidos de México para que “servidores públicos de los tres niveles de gobierno, incluidos los de elección popular, purguen condenas de prisión vitalicia en caso de cometer delitos relacionados con la delincuencia organizada”.

Para la diputada Lagunes Viveros, el incremento de la violencia, “cada vez más organizada”, se ve agravado “en algunos casos, en las alianzas y vínculos que han logrado establecer con funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno, desde mandos policiales hasta esferas políticas“.

Las muertes violentas, los ajustes de cuentas, las desapariciones vinculadas con acciones de comandos relacionados con la policía  y de narcotraficantes, son la constante en México, opina la diputada: “Los asesinatos de jefes de las corporaciones, así como la multiplicación del narcomenudeo, reflejan la batalla por el control del mercado de las drogas y otros sumamente remunerados”.

México se sitúa por debajo de “Afganistán, Irak, Pakistán, Nigeria y Guinea Ecuatorial en cuanto a la presencia y nivel de operaciones de la delincuencia organizada”.  

Hay que recordar que en el mes de noviembre del año pasado, murió en un extraño accidente de aviación, el ministro del Interior de México, Juan Camilo Mouriño, al estrellarse la avioneta en la que viajaban ocho personas más, todas ellas funcionarios relacionados con la represión del narcotráfico. Hasta ahora, que se sepa, las investigaciones no han avanzado.

No hay etiquetas para esta entrada.

Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826